MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

Capítulo IV: Medición y diseño

4.1 Introducción

En este espacio, se presentará el proceso a aplicar respecto al cálculo y evaluación de las métricas, con esto se debe de llegar a la materia prima para el producto final, que es el establecimiento de mejores prácticas para el control de calidad en los productos de software.

4.2.- Instrumento de Medición y Cálculo de Métricas

Para la aplicación del instrumento de medición en las empresas seleccionadas para la generación de mejores prácticas sobre el control de calidad de software, se desarrollaron y aplicaron durante la investigación cuatro formatos que a continuación se describen a detalle, dando lugar con ello al cálculo de métricas que se efectuaron durante el análisis y medición de datos.

1. El desarrollo de la Encuesta - Formato_1, proporciona un panorama general del giro de la Empresa, es decir, conoceremos su forma actual de llevar a cabo su trabajo, obteniendo con ello en sus respuestas porcentajes, que reflejen las características de funcionalidad y desempeño de las organizaciones que se estarán visitando.

2. El desarrollo de la encuesta - Formato_2, refleja la importancia que las organizaciones a entrevistar le dan a los Factores de Calidad de Software, si los conocen y si los aplican, para ello se deberá especificar Intervalos en sus respuestas, como: MI (Muy Importante) 10, I (Importante)  7, PI (Poco Importante)  4, NI (Nada Importante) 1.

Nota: Para el caso de la obtención del cociente ai (Factores de calidad), se estarán sumando todas las posibles respuestas en los valores definidos y se dividirán entre el número total de personas entrevistadas obteniendo con ello un panorama y valores en % de los factores de calidad y así de una manera más clara conocer la situación de la empresa y su actual cultura de trabajo en sus desarrollos de software.

3. El desarrollo de la encuesta - Formato_3, refleja el grado de importancia que consideren las empresas a entrevistar a las Características de Entorno de Desarrollo que afecten la calidad final del producto de software, y a su vez si conocen y aplican estos elementos, para ello se deberá especificar Intervalos en sus respuestas, como: MI (Muy Importante) 10, I (Importante) , 7, PI (Poco Importante)  4, NI (Nada Importante) 1.

Nota: Para el caso de la obtención del cociente Ci (Características de entorno), se estarán sumando todas las posibles respuestas en los valores definidos y se dividirán entre el número total de personas entrevistadas obteniendo valores en %, estoa se toman como base para llevar a cabo las operaciones que más adelante dan apoyo al Formato_4, y de esta manera se puede determinar la situación de la empresa y su actual cultura de trabajo en sus desarrollos de software.

Para el caso de la obtención del grado de importancia de las características del entorno de desarrollo de software, las posibles respuestas se ubican en una matriz de relación (Formato_4) entre las características y los factores de calidad, en donde esto debe de hacerse teniendo en cuenta los requerimientos del usuario obtenidos en la etapa de análisis del producto de software y la naturaleza de la aplicación (se debe de determinar que dicha naturaleza caiga en las características de la aplicación: programa, sistema, modelo, prototipo, base de datos, etc.).

4. El desarrollo de la encuesta (Formato_4), refleja la Matriz la relación entre los factores de calidad y las características de desarrollo, es decir se cuestionan a las personas del área de sistemas, si creen que de alguna manera afectan moderadamente como fuertemente una característica de entorno dada, a un factor de calidad dado.

Ejemplo: La “experiencia del usuario” (característica) afecta de gran manera la “Facilidad de Uso” (factor de calidad) del producto de software.

Nota: La fórmula antes mencionada, propone obtener los cocientes de importancia (ai en la fórmula) de las características del entorno por cada factor de calidad. Estos cocientes de importancia serán obtenidos directamente de la investigación de campo que se estará realizando, donde se establece la relación existente entre los factores de calidad y las características de calidad y para ello se propondrán manejar valores numéricos a las evaluaciones de “afecta moderadamente = 5” o “afecta fuertemente = 10”.