MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

4.3.- Evaluación de las Métricas

Las ponderaciones antes mencionadas son determinadas considerando el hecho de que una característica de entorno que afecta “fuertemente” a un factor de calidad tiene el doble de efecto que una que lo afecta “moderadamente”.

Posterior a ello se le dará un valor numérico a los % obtenidos, será 1 por 100% de menciones; esto se hará con el propósito de tener un valor que pueda ser utilizado para cálculos aritméticos, de esta manera se calculán los cocientes (ai) para todas las características de entorno de cada uno de los factores de calidad.

El valor de 1.5 será sólo una parte del cálculo que se efectuará para la obtención final del cociente ai; este valor 1.5 posteriormente se multiplicará por los valores estándar que arroja el formato_3. Para obtener F(c) que representa este al valor final del grado de importancia de un factor de calidad, debe llevarse a cabo la multiplicación de ai (formato_4) * ci (formato_3).

Después de llegar a estos valores se efectúa la sumatoria de todos y cada uno de los factores de calidad y se aplica la fórmula ya antes mencionada. Al obtener este valor final en % dará la pauta para ubicar los factores de calidad que están manejando y considerando en las empresas, para ello se maneja una escala de 50 a 100 en donde va de menor impacto a mayor impacto.

Ejemplo: Corrección: 86 %, Fiabilidad: 71%. Considere que ya aplicamos todo lo anterior (fórmula, etc...) y se han encontrado los % antes mencionados en estos dos factores de calidad; aquí el punto es que se estarán desarrollando ciertas prácticas, procedimientos que estarán dando apoyo de manera general a los Factores de Calidad que se estarían recomendando para llevarlas a cabo en las empresas que se hayan entrevistado, y así poder contribuir en las organizaciones con los pasos a seguir y aplicar para el control de calidad en sus productos de software, y aplicar con ello todo lo referente a un orden y en sus documentaciones, auditorías, etc.

Tal vez, estos procedimientos no apliquen en todos sus puntos a los factores en los que se hayan encontrado algunas deficiencias, ya que estos pueden aplicarse a todas las recomendaciones (Mejores Prácticas) o no. Más adelante estaremos mostrando las estadísticas en % y sus respectivas gráficas de los valores que se encontraron en las entidades entrevistadas.

Las encuestas que se aplicaron buscan, entre otras cosas, el grado en que afecta cada característica del entorno de una aplicación a un factor dado. Ejemplo: la metodología de programación (que es una característica de entorno) afecta directamente el factor de flexibilidad; si la metodología no sigue lineamientos rigurosos de documentación, cuando el producto esté terminado será prácticamente imposible modificarlo exitosamente.

Las encuestas tuvieron como universo, programadores, líderes de proyecto, jefes de sección, es decir todo aquel personal involucrado en el desarrollo de software. A continuación se muestra un panorama de las encuestas aplicadas:

Por mencionar sólo a un factor de calidad.

4.4.- Conclusión

Para el análisis y medición de los datos es muy importante aplicar un instrumento de medición que nos arroje valores que nos lleve a las métricas reales de las áreas de desarrollo de software que se están evaluando.