MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

2.7.2.- Calidad vs. Costo vs. Tiempo

¿Cómo puede asegurar que está desarrollando una aplicación de alta calidad y libre de errores?

La respuesta es: contando con un proceso de pruebas efectivo. Lamentablemente no se ha creado una cultura en donde las pruebas se tomen como un proceso de gran importancia, lo que significa que las empresas no cuentan con una buena metodología y/o con las herramientas adecuadas para manejar un excelente proceso de pruebas. Por otro lado, con las nuevas oportunidades y desafíos que presenta la Internet y el comercio electrónico, dramáticamente aumenta la presión por liberar aplicaciones en corto tiempo, lo cual aumenta el riesgo de obtener software de baja calidad poniendo en riesgo la imagen de las personas que participaron en el proyecto junto con la de su empresa.

¿Cuál es la solución?

La respuesta no ha cambiado, ¡teniendo un proceso de pruebas efectivo! Esto es algo que no se debe tomar a la ligera, si realmente se quiere continuar en la lucha por mantener y conseguir nuevos clientes.

¿Realmente estamos listos para liberar?

No es ningún secreto que en un proyecto de desarrollo sea necesario incluir un proceso de pruebas. Es cierto que probar una aplicación no es nada fácil, puesto que existe la dificultad de abarcar todos los caminos posibles, sin embargo, un proceso efectivo de pruebas debe iniciar junto con el ciclo de desarrollo de la aplicación, lo que llevará finalmente a una disminución en los costos de desarrollo y mantenimiento del software, así como una reducción en los riesgos de funcionalidad incrementando la calidad de nuestras aplicaciones.

Tres dimensiones de calidad para lograr procesos de pruebas efectivo:

 CONFIABILIDAD

La aplicación opera sin causar errores inesperados en tiempo de ejecución y maneja los recursos de manera adecuada.

 FUNCIONABILIDAD

La aplicación cumple con los requerimientos del negocio.

 DESEMPEÑO

El comportamiento y los tiempos de respuesta del sistema con la cantidad de usuarios que se estiman son aceptables.