LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO
LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

Ana María Ciancio

Volver al índice

 

 

 

 

EL MARCO TEÓRICO.

A partir de la década del ´80, la Argentina- y dentro de ella la ciudad de Rosario- atraviesa la crisis económica más profunda de su historia. Entre sus efectos figuran un endeudamiento externo sin precedentes, una disminución del ritmo de crecimiento, lo cual acarrea la inestabilidad laboral, la tendencia creciente a la precarización del empleo, la expansión del mercado de trabajo informal- caracterizado por su baja productividad e ingresos- la ausencia del Estado en materia de política social (con la consiguiente pérdida de garantías y derechos de los trabajadores), la enorme disparidad de la distribución del ingreso y la riqueza lo que ha aumentado la desigualdad social. Todos estos elementos han convertido a la desocupación y/o subocupación en un fenómeno policlasista y preferentemente urbano. Es decir, ya no hablamos de la pobreza como si se tratara de una categoría única, fácilmente identificable y estática, sino de un “universo” de pobres.

METODOLOGÍA

Dada la importancia que atribuimos a los sujetos dentro de la investigación, y siendo las mujeres quienes conforman el objeto fundamental de nuestro trabajo, los testimonios de las mismas se constituyen en el cuerpo central del presente estudio.

Es necesario aclarar que lo cuantificable (la transcripción de datos, el análisis de cifras estadísticas) ponen de manifiesto los efectos que la recesión económica ejerce sobre los individuos y sus familias y que la apelación de los mismos obedece a la necesidad de contextualizar el posterior análisis que se realiza a través de los testimonios orales.

De acuerdo al tratamiento que hagamos de las historias de vida, las mismas se convierten en una técnica que permite al sujeto transformarse en un protagonista, en la medida en que pueda pasar de ser un mero informante para asumir un rol activo en la transformación de la información. En este sentido, combinamos la aplicación de metodologías cualitativas y cuantitativas para intentar de esta forma poder acceder a las estructuras de significados propios en los contextos en los que se estudian, participando en los mismos, observando a los actores e interactuando con ellos; con esto hemos podido pasar de la observación a la comprensión, del punto de vista externo al interno.