LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO
LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

Ana María Ciancio

Volver al índice

 

 

 

 

2.1.-PRINCIPALES TRANSICIONES EN LA VIDA DE LAS MUJERES:

YOLANDA II. (45 AÑOS):

“Somos del Chaco, en total somos nueve hermanos. Vengo de una familia muy humilde, se dedicaban a la cosecha de algodón para vivir y esas cosas.

Me recibí de cosmetología y peluquería y me vine para acá”.

¿Alguien más vino a Rosario?:

“Sí, mi hermana mayor por el trabajo del marido, porque allá no había y yo me vine a perfeccionar; pero a los 7 meses lo conocí a él {se refiere al esposo, José de 46 años) y me casé, tenía 23 años”.

LAURA II (37 AÑOS):

“Mi niñez fue sufrida, a los nueve años murió mi mamá, no tuve acompañamiento familiar, me fui a vivir con la familia de mi mamá y ahí aprendí a hacer las cosas de la casa. Mi mamá dejó un bebé de nueve meses; tres de mis hermanos se quedaron con la familia de mi papá.

No tengo un buen recuerdo de mi papá, tomaba mucho, nos pegaba”

¿No tuviste más contacto con ellos?:

Se emociona mucho, dice que no quiere hablar, pero me cuenta: ”Hace poco encontré a uno de mis hermanos que hacía 24 años que no veía y me contó que mi papá está jubilado”.

¿Dónde naciste?

“Nací en Santa Fe (en Vera), pero nos vinimos acá cuando yo era muy chica”.

¿Qué hacía tu papá?:

“Trabajaba en el frigorífico SWIFT”

MARITE (43 AÑOS):

“Mi papá es cordobés, mi mamá nació en Buenos Aires. Somos tres hermanos: un varón y dos mujeres. Mis hermanos nacieron en Córdoba, toda mi familia vino a Rosario por trabajo y aquí nací yo”

¿Qué hacían tus padres?:

“Mi mamá era ama de casa y mi papá trabajaba en el puerto y se jubiló de eso. Mi mamá murió a los 28 años cuando yo tenía 6, perdió un embarazo y todo se le complicó”.

¿Quiénes los criaron?:

“Mi abuela por parte de mi mamá y mis tíos”.

EDAD DEL MATRIMONIO Y/O UNION:

YOLANDA II:

“Me casé a los 23 años”.

LAURA II:

“Me casé a los 19 años”.

MARITE:

“Lo tuve a Emiliano de soltera a los 23 años, lo crié sola hasta que tuvo 7 años. Me quedé en la casa de mi papá y conseguí trabajar por horas en casa de una señora que tenía 4 hijos y lo llevaba al mío; me quedaba cerca de mi casa, era muy buena la señora, cuando ellos se iban de viaje me quedaba en la casa, me tenían una gran confianza”

¿Qué pasó con el papá de Emiliano?:

“Le dio el apellido, pero no quiso que formáramos una pareja, quería que saliéramos como novios. Nunca le pasó un peso. Cuando Emiliano tenía 3 años me preguntó y yo le conté. A los 17 años tomó la decisión de conocerlo, lo hizo llamar a los Tribunales, pero tenía que ir yo porque él era menor. Emiliano le descargó toda la bronca, las cosas se aclararon y cada cual por su lado.

A los 30 años me casé y tuve otro hijo que ahora tiene 13 años, en ese momento Emiliano tenía 7. Mi papá compró una casa a créditos por el PAMI, que en ese momento daba créditos. Empecé a buscar colegio para Emiliano y lo traje a La Guardia (se refiere al nombre del colegio en el que actualmente trabaja) y hablando con la Secretaria me quedé como portera de la escuela. Dejé de trabajar en la casa de familia de esa señora porque se me hacía pesado”.

FAMILIA DE ORIGEN DEL ESPOSO Y/O COMPAÑERO:

YOLANDA II:

“Mi esposo José tiene 46 años, es de Rosario”.

LAURA II:

“Mi marido es del campo, de Avellaneda, eran once hermanos, se vinieron para acá porque eran once hermanos y el trabajo de la tierra no les daba para vivir. A él le hubiera gustado estudiar. Yo aprendo de los chicos”.

MARITE:

“Mi marido es de acá, de Rosario”.

TRAYECTORIA LABORAL Y/O PROFESIONAL DE AMBOS:

YOLANDA II:

“José trabajaba en una fábrica de carrocerías, pero cerró. Después entró en la Panificadora Seguí, ahí trabajó 9 años, pero el dueño murió y la cerraron, le están haciendo juicio, pero no cobraron nada.

Yo hace 7 años empecé a trabajar por los problemas de salud de Cintia (se encuentra presente en la entrevista), por el problema de la vista, tuve que llevarla a Buenos Aires”.

LAURA II:

“Empecé a trabajar a los doce años y seguí de grande. Cuando me casé trabajaba dos o tres veces por semana en casas de familia .A mi marido le escaseaba el trabajo”.

¿Qué hacía él?:

“El es albañil, pero sabe pintar, empapelar, pero había días que no conseguía nada, no tenía un salario fijo. Con el tiempo se dio cuenta de que le tenía alergia a la pintura y ya no pudo seguir haciendo eso”.

MARITE: (la trayectoria laboral ya fue narrada).

¿Qué hacía tu marido?:

“Trabajaba como chofer en una línea de colectivos, creo que la 163. Trabajó durante 10 años y hace 5 que se quedó sin trabajo, siempre fue chofer y también hacía fletes”.

NUMERO DE HIJOS Y EDADES DE LOS MISMOS:

YOLANDA II:

“Tengo 5 hijos, cuatro mujeres de 22, 20, 18 y 13 años y un varón de 15”.

¿Por qué tuviste tantos hijos?:

“Y porque a nosotros nos gustan los chicos y en esa época José trabajaba bien y pensamos que podíamos criarlos bien”.

LAURA II:

“Tengo 6 chicos: cinco mujeres y un varón, una de 17 y otra de 15, el varón de 11 y otras tres mujeres de 9,7 y 3 años. Siempre quise tener una familia grande porque yo no tuve una. Recién a los 16 años conocí a mi hermana la más chica y hace poco encontré a otro hermano mío, hacía 24 años que no lo veía”.

MARITE:

“Tengo dos varones.Emiliano que tiene 26 y Denis que tiene 13”.

EXPECTATIVAS PERSONALES:

YOLANDA II:

Si pudieras,¿dejarías de trabajar?:

“No, dejaría de limpiar para los otros, aunque a mí me tratan bien, pero es un trabajo muy duro. El a veces me ve cansada y quiere que el sábado y el domingo descanse, pero si por ahí alguien me llama para limpiar el sábado, yo voy porque siempre vienen bien unos pesos”.

¿Te gustaría quedarte en tu casa?

“No, me gustaría estudiar y perfeccionarme en la peluquería y poder ponerme por mi cuenta, pero para eso hace falta mucha plata”.

LAURA II:

Si pudieras, ¿dejarías de trabajar?.

“No, porque estoy en lo que a mí me gusta. Me gusta salir, me siento útil y los chicos necesitan. Y tengo más confianza a partir de lo que gano, aunque ahora gano menos que mi marido. Pero a veces también pienso que ojalá yo pudiera tener un taller de costura en mi casa para disfrutar más con los chicos y poder atenderlos bien como se merecen, porque no les das tanto cariño. En eso creo”.

¿Pero antes también trabajabas?, ¿qué cambió ahora?:

“Y, éste es un trabajo mejor. Yo ya estoy como capacitadora de las chicas. En cambio antes no tenía una entrada fija porque si llovía o hacía mal tiempo, la señora me decía que no fuera, o si era feriado. Y, ahora, en cambio, nos capacitaron, me siento mejor porque tengo un oficio y una entrada fija”.

MARITE:

“No podría dejar de trabajar, no me gusta esperar el dinero, me gusta manejarme, necesito salir de mi casa. Trabajaría menos horas, pero necesito sentirme útil, me gusta el trabajo, estar con la gente, con los chicos”.

¿Qué proyectos tenés para el futuro?, ¿te gustaría seguir estudiando?:

“Terminé la primaria, me gustaría seguir en un EMPA (se refiere a escuelas nocturnas para mayores de 18 años) o aprender peluquería, estar con otra gente, pero no me dan los tiempos.

Me gustaría tener una casa propia, anotarme en un FONAVI” (viviendas que se adquieren a través de planes provinciales)