LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO
LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

Ana María Ciancio

Volver al índice

 

 

 

 

3.- NUEVOS POBRES O " EMPOBRECIDOS ":

Se trata de un grupo muy heterogéneo en su composición y en sus orígenes. Algunos pertenecen a sectores de la antigua clase media que han sufrido una caída sustancial en sus ingresos. A ellos hay que agregarles otros que en el pasado habían logrado salir del empobrecimiento y que en la actualidad se han visto obligados a retornar, dadas las dificultades producidas en el contexto económico.

A diferencia de los “pobres estructurales” -habitantes de las llamadas “villas de emergencia”, concentradas en áreas geográficas que se caracterizan por la precariedad casi total de equipamiento de infraestructura, con poblaciones relativamente homogéneas desde el punto de vista social y ocupacional- nos encontramos con este sector mucho más disperso espacialmente, lo que dificulta su localización.

Si bien, no logran satisfacer todas las necesidades a la que estaban acostumbrados, pueden aún llevar - aunque con muchas dificultades- un “nivel de vida adecuado”. Es decir que, a pesar de haber visto caer sus ingresos- lo cual a veces les dificulta cubrir una canasta básica de bienes y servicios- no tienen las típicas carencias que afectan a los otros dos sectores.

En general tienen rasgos comunes con los otros grupos que hemos analizado: el compartir las carencias- sobre todo las ligadas al consumo cotidiano-, pero no otros elementos tales como el acceso a una vivienda adecuada, dada por su calidad (infraestructura edilicia) y la ubicación física de la misma; la posibilidad de acceder a los servicios públicos y al nivel educativo.

Es una “pobreza adquirida”, donde existe la posibilidad de escapar, para lo cual se ven impelidos a implementar distintas estrategias destinadas a organizar nuevas formas de vida y de relación, a los efectos de poder mantener un nivel de vida pautado culturalmente (status quo).

Los testimonios que presentamos a continuación corresponden a tres mujeres que han seguido una carrera terciaria y/o universitaria, dedicadas a la docencia a nivel medio, residen en la zona oeste de la ciudad. La única excepción está dada por LUCIA, quien aprendió un oficio, especializándose en el mismo. LUCIA vive en la zona sur de la ciudad.

El acceso a las tres primeras ha sido posible por desempeñarse en el mismo lugar de trabajo de la entrevistadora, en el caso de LUCIA por tratarse de una persona con la cual se mantiene un vínculo familiar.