LA OTRA PARTE DEL TURISMO: LA DINÁMICA INTERNA DEL PREJUICIO

LA OTRA PARTE DEL TURISMO: LA DINÁMICA INTERNA DEL PREJUICIO

Maximiliano Korstanje

Volver al índice

 

 


CAPITULO III. UN SONDEO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Tal como se mencionó en el estado de la cuestión, el turismo es una actividad comercial que no escapa a la discriminación y el prejuicio. Aunque se suponga, que sus profesionales tengan un prejuicio mínimo por el hecho de estar capacitados y orientados a la atención continua de extranjeros, se demostró que el prejuicio no sólo es un hecho observable sino que también se manifiesta con la misma intensidad que en otros rubros, incluso potenciado por ese mismo contacto.

La naturaleza negada y oculta del prejuicio nos llevó a confeccionar un cuestionario abierto en donde el encuestado podía libremente calificar a los extranjeros por su nacionalidad, sin ningún tipo de condicionamiento. El objetivo, fue sacar a la luz los estereotipos más comunes que los profesionales en turismo tenían hacia los turistas de determinadas nacionalidades.

A principios de Marzo de 2005 enviamos una encuesta vía correo electrónico a 120 empresas que forman parte del sector Turístico en la ciudad de Buenos Aires: tanto como hoteles, agencias de viaje, empresa alquiladoras de autos y aerolíneas aéreas. De todos ellos, respondieron 102 empresas. Usando la misma metodología se tomó un grupo control conformado también por 102 que no tuvieran contacto con extranjeros.

El cuestionario era simple se detallaban quince nacionalidades y se les pedía a cada uno que la calificara según su punto de vista. De ellas se tomaron sólo cinco: brasileros, chilenos, españoles, ingleses y estadounidenses. La selección de estas nacionalidades se llevo a cabo con un criterio bien definido, comparar la imagen que los profesionales del sector tienen de la mayor cantidad de turistas que reciben a diario.

Considerando que cada respuesta o adjetivo valía un punto, los resultados fueron clasificados en tres categorías mutuamente excluyentes: positiva, negativa y neutra.