LA OTRA PARTE DEL TURISMO: LA DINÁMICA INTERNA DEL PREJUICIO

LA OTRA PARTE DEL TURISMO: LA DINÁMICA INTERNA DEL PREJUICIO

Maximiliano Korstanje

Volver al índice

 

 


NO SABE, NO RESPONDE Y OTROS

La categoría no sabe, no responde y otros tomaba los casos en donde el participante se negaba a responder, respondiera “no se”, dejara el casillero en blanco o lo hiciera con un nombre propio de ciudad o provincia por ejemplo: chileno, Santiago de Chile. Según el recuento los resultados comparativos fueron:

En este caso, en el grupo turismo son los ingleses (31) aquellos que mayor puntaje neutro reciben. En una posición intermedia se ubican estadounidenses (20), chilenos (19) y españoles (19). El grupo que menor puntaje neutro obtiene son los brasileros (15).

Por el contrario, en el grupo control aquellos que mayor valoración neutra reciben son los chilenos (40) seguidos de los españoles (35). En una posición intermedia se pueden ubicar los estadounidenses (32) y por último brasileros (25) e ingleses (22) obtienen el menor puntaje neutro.

Los estereotipos más comunes en el caso de los chilenos fueron: desconfiados, soberbios, antipáticos y arrogantes. Por el contrario, para los brasileros fueron alegres, simpáticos y agradables.

Se deduce que en la muestra seleccionada, los turistas chilenos obtienen la peor imagen mientras que los brasileros obtienen la mejor. Sin embargo, queda saber ¿que se dice realmente de ellos?