LA OTRA PARTE DEL TURISMO: LA DINÁMICA INTERNA DEL PREJUICIO

LA OTRA PARTE DEL TURISMO: LA DINÁMICA INTERNA DEL PREJUICIO

Maximiliano Korstanje

Volver al índice

 

 


CAPITULO IV. EL PREJUICIO DE TODOS LOS DÍAS

Los resultados obtenidos hasta el momento responden a casi todos los interrogantes planteados en la introducción con la excepción de aquel que hace referencia al modo y el papel del contacto dentro de la formación del prejuicio. Más específicamente, ¿cuándo un estereotipo se transforma en un prejuicio?

Una metodología fiable para estudiar este tema es la observación participante encubierta, ya que permite desde un punto de vista micro sociológico llegar en profundidad más allá del discurso discriminatorio y trabajar con las variables que hacen e influyen en la formación y exteriorización del mismo.

Desde el momento en que los índices de etnocentrismo en las rentadoras de autos parecen ser mayores en comparación con el resto de los grupos, se ha tomado como referencia para la observación a una de las que ya han participado en las entrevistas precedentes. La misma se inició en Enero y se extendió a los meses de Febrero, Marzo y Abril de 2006.

La única condición que solicitó la Gerencia para llevar a cabo el abordaje fue que no se revelara el nombre de la compañía.

La primera parte de este informe, es una breve descripción del sistema normativo y el organigrama de la empresa comúnmente conocido por los empleados de la misma como “Manual de procedimientos y políticas”, luego un análisis de los casos recopilados durante el tiempo que duró la observación.