LA OTRA PARTE DEL TURISMO: LA DINÁMICA INTERNA DEL PREJUICIO

LA OTRA PARTE DEL TURISMO: LA DINÁMICA INTERNA DEL PREJUICIO

Maximiliano Korstanje

Volver al índice

 

 


LA CATEGORIA POSITIVA

La categoría positiva incluía a todos aquellos adjetivos que impliquen cierta simpatía hacia determinada nacionalidad, como por ejemplo “simpático, agradable, cariñoso, familiero, justo, cordial, respetuoso” etc. Según el recuento los resultados comparativos fueron:

Si se observa el grupo turismo aquellos que mejor imagen obtienen son los brasileros (76) seguidos de los españoles (58). Ingleses (48) y estadounidenses (45) se ubican en posiciones intermedias; los chilenos (15) son el grupo que menor puntaje positivo han obtenido.

En el grupo control, brasileros (54) seguidos inmediatamente de los españoles (47) reciben la mejor calificación. Los ingleses (32) se mantienen en una posición intermedia mientras estadounidenses (19) y chilenos (12) parecen tener el menor puntaje positivo.

LA CATEGORIA NEGATIVA

Las categoría negativa tomaba como referencia los adjetivos de rechazo hacia determinada nacionalidad tales como “mentiroso, soberbio, feo, mala persona, ladrón, traidor, desconfiado, irrespetuoso, altanero”, etc. Según el recuento los resultados comparativos fueron:

En el grupo turismo, los chilenos (68) obtienen la mayor imagen negativa seguido de los estadounidenses (37). En posiciones intermedias se ubican los españoles (25) y los ingleses (23). Los brasileros (11) son el grupo que menor puntaje negativo recibe.

En el grupo control aquellos que mayor puntaje negativo reciben son estadounidenses (51) seguidos por apenas un punto por los chilenos (50) e ingleses (48). Españoles (20) y brasileros (23) obtienen el menor puntaje negativo.

Si bien en el grupo control los chilenos siguen manteniendo una imagen negativa está cae 18 puntos por debajo de aquella que recibieron en el grupo turismo.