ALGORITMOS PARA ENCRIPTACIÓN DE DATOS

ALGORITMOS PARA ENCRIPTACIÓN DE DATOS

Vega Lebrún Carlos
Arvizu Gutiérrez Diego
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

Capitulo IV. Caso Estudiado

Como llevar a la práctica, lo descrito en la teoría: A continuación se describe, el Caso Estudiado

4.1 Red corporativa de estudio

El caso de estudio fue llevado a la práctica en una empresa corporativa con presencia a nivel nacional, la cual por cuestiones de seguridad y protección a la misma se omite su nombre. Por restricciones de acceso y de limitaciones de este trabajo solo se consideró el nodo Veracruz. En la Figura 4.1se puede apreciar cómo esta integrada esta red corporativa.

4.1.1. Especificación de la situación actual de la Red Corporativa

A través del nodo Veracruz se le da Salida / Entrada a las diferentes redes locales que se encuentran integradas a través de enlaces dedicados utilizando diferentes medios de comunicación (Micro ondas digital y Líneas Privadas E1) para soportar las tecnologías de red: Frame Relay y ATM.

A través de este nodo se brida los servicios de voz, datos y video a las diversas áreas que lo integran. Cuenta con 6 enlaces dedicados con diferente capacidad hacia diferentes puntos ubicados en un radio de 20 Km aproximadamente (en la Tabla 1 se muestra los tipos de enlace y sus destinos).

Por cada uno de estos enlaces se cruza una gran cantidad de tráfico, sobresaliendo el enlace con destino hacia el D.F. Para el caso en donde se realizaron las pruebas (Veracruz GOM– Veracruz Mocambo) se presentaba una saturación del ancho de banda de la red WAN en un 150% cómo se puede apreciar en la Figura 4.3.

Todo este tráfico de red que se genera por las diferentes áreas a las que se les brinda el servicio se tiene integrado y preparado el nodo Veracruz con un router Cisco modelo 7000 el cual tiene las características de alta confiabilidad, disponibilidad, utilidad y funcionamiento17.

8- El área de Tecnología de Información carece de la tecnología necesaria para hacer la optimización del uso del ancho de banda de los enlaces de red WAN disponibles, adoptando casi siempre la opción más fácil que es la contratación de más enlaces para incrementar el ancho de banda.

Aquí es donde uno de los algoritmos analizados en el capítulo 3 tiene una aplicación real y práctica al ser implementados en una tecnología existente en el mercado para la solución de esta problemática: Reducción Secuencial Molecular (MSR).