ALGORITMOS PARA ENCRIPTACIÓN DE DATOS

ALGORITMOS PARA ENCRIPTACIÓN DE DATOS

Vega Lebrún Carlos
Arvizu Gutiérrez Diego
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

2.4.7 Protocolos de red en Tiempo Real

2.4.7.1 Protocolos de comunicación con calidad de servicio

Se pueden distinguir tres niveles de protocolos para ofrecer calidad de servicio [Vogel95][Stuttgen95]:

Protocolos de bajo nivel. ATM es quizá el protocolo más adecuado para la transmisión multimedia por su gestión de la calidad de servicio.

Otros protocolos de bajo nivel pueden ser usados con ciertas restricciones como FDDI o Iso-Ethernet [Ross96].

Protocolos de red y transporte. El protocolo IPv4 no es apropiado para la transmisión en tiempo real, aunque IPv6 se ha diseñado para poder soportar este tipo de tráfico. Otros esquemas, como la Suite Tenet, incluyen nuevos niveles de red y transporte con el objetivo de soportar tráfico en tiempo real.

Protocolos de aplicación. En este nivel se han desarrollado distintos protocolos como RSVP (Resource Reservation Protocol) que gestiona el control de admisión y la reserva de recursos. Otros protocolos se encargan de la transmisión y sincronismo de audio y vídeo como RTSP (Real-time Streaming Protocol) o RTP (Real-time protocol)

A continuación se describen tres protocolos, uno representativo de cada nivel. No es el objetivo describir el funcionamiento de estas redes, sino presentar cuáles son las soluciones aportadas en cada protocolo para la transmisión en tiempo real. ATM es una red que está disponible y de la que se describe principalmente la especificación del tráfico y el control

de admisión. La Suite Tenet se creó con el objetivo de investigar la transmisión en tiempo real y no se ha llegado a implantar comercialmente. RSVP es principalmente un protocolo de reserva de recursos que puede ser utilizado sobre y con otros protocolos. En este momento hay varios fabricantes que han anunciado su implementación.