GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Dr. Mario González Arencibia

Volver al índice

 

 

 

Lectura No.2

Video juegos hacen más violentos a niños y jóvenes

Los videos juegos violentos pueden aumentar el comportamiento agresivo en niños y adolescentes a corto y largo plazo, según una revisión empírica realizada por investigadores de la Universidad de Saint Leo (Estados Unidos) sobre los últimos 20 años de investigación.

Según los autores, los jóvenes que juegan con videojuegos violentos durante un corto período de tiempo, incrementan su comportamiento violento, siguiendo el juego.

Uno de los estudios mostró cómo los participantes que jugaban con este tipo de videojuegos durante, al menos, 10 minutos, consideraban ellos mismos que experimentaban comportamiento agresivo y acciones violentas, inmediatamente después de jugar.

La investigación publicada este fin de semana en una convención sobre el tema en Washington confirma que estos juegos son nocivos para la personalidad de sus usuarios.

Recientemente numerosas asociaciones familiares y figuras políticas han denunciado estos juegos como los más violentos y han pedido incluso su prohibición.

El estudio muestra por ejemplo que los niños que son fanáticos de los videojuegos de artes marciales con frecuencia ensayan sus “aprendizajes” con sus propios amigos y los profesores notan que los alumnos que se divierten con ellos son más agresivos que los otros.

Suelen tener la “tendencia a imitar en realidad los gestos que aprenden de sus personajes en la pantalla”, subraya el doctor Kevin Kieffer, de Universidad de Saint Leo, autor de un estudio de 20 años sobre este tema. Aquellos que son adeptos a estos juegos suelen ser más agresivos también con sus profesores.

Algunos analistas vinculan esta relación entre juego y violencia con la matanza en la escuela de Columbine (Colorado, 1999), ya que los jóvenes autores de la masacre eran fanáticos de los video juegos.

Otros estudios. La revista JAMA publicó un estudio que demuestra una gran carga de violencia en los videos juegos autorizados para todas las edades.

Recompensan la agresividad de los jugadores y no parecen adecuados para los jugadores más jóvenes, de acuerdo con el artículo.

En este estudio, investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston, han cuantificado la cantidad de violencia, sexo, alcohol, tabaco y de otras sustancias en los juegos disponibles en las consolas domésticas más vendidas: Sega Dreamcast, Nintendo 64, Sony PlayStation y PlayStation 2.

22-08-2005 Disponible en: http://www.cienciasmisticas.com.ar/noticia77.html