GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Dr. Mario González Arencibia

Volver al índice

 

 

 

Navegación

El curso se puede navegar fácilmente, como si fuera una página Web, con la particularidad de que tiene una estructura definida y diferente a la de las páginas convencionales. Tendremos unos módulos que son lo espacios donde están sus respectivas guías de aprendizaje y el contenido concerniente a estas. Podrá encontrar en la plataforma, los bloques del curso, estos serán administración, actividades y personas. Desde estos bloques el estudiante podrá navegar más fácilmente por el curso, ya que aquí podrá consultar lasa calificaciones, ver todos los recursos y actividades organizados, ver próximos eventos o tareas y además ver todos los participantes del curso, tanto profesores como estudiantes.

Herramienta del estudiante Moodle

El aula está divida en 3 columnas, de las cuales; las dos ubicadas a los bordes o extremos, contienen datos meramente informativos como: actividades a realizarse, los últimos participantes, fechas importantes, calificaciones, compañeros de estudio, el tutor, el perfil personal, significado de íconos, etc., etc.; aquella ubicada en el centro es la que contiene el curso en sí, el material que estudiaremos, las actividades que compartiremos y el lugar donde aparecerán paulatinamente las 5 unidades de estudio.

Cada tema de estudio se presenta dentro de un cuadro con un título, una imagen y los recursos y/o actividades a desarrollarse en forma de listado. Cuando deseemos ingresar a leer, consultar o investigar algún recurso; o participar en alguna actividad, como foro, chat, diario, tarea, cuestionario, etc. debemos hacer clic sobre la línea que lo describa para que el sistema habilite el contenido y se lo pueda visualizar. Cada línea muestra antes de la descripción, un ícono, y en la columna izquierda encontraremos su significado.

La plataforma registra el ingreso de sus participantes, los recursos, enlaces y actividades por donde ha navegado y/o ha participado y entrega un reporte diario a la base de datos para que pueda ser consultado por el participante y por el tutor.

Este primer cuadro presenta información general del aula virtual, así como actividades informativas de importancia para el normal desenvolvimiento del curso en línea.

Aquí al detalle:

Cartelera en Línea (Foro informativo)

La versión digital de la cartelera de una clase convencional, donde se colocarán todos los avisos de importancia, como fechas de entrega de evaluaciones, novedades sobre las actividades del curso y presentación de calificaciones, etc. Se recomienda visitarla regularmente.

Cafetería Virtual (Foro social)

Un espacio virtual para socializar, conocernos, compartir, generar compañerismo, charlar sobre el Proyecto Moodle, crear una comunidad en línea.

El Taller (Foro de Apoyo)

Los problemas nunca faltan, pero éste es el sitio dónde se los resuelve. Si tiene dudas sobre el uso de la plataforma, envío de documentos, creación del aula, interacción, participación en alguna actividad, comprensión de algún tema, etc., aquí se encontrará el apoyo que busca tanto del tu tutor como de sus compañeros virtuales de clase.

Mi Confidente (Diálogo electrónico confidencial)

Si se quiere tratar algún tema en privado, o al estudiante le da recelo de preguntar en público, quiere presentar alguna propuesta, idea, queja, problema, etc, en solitario , entonces este es el lugar indicado, puede iniciar diálogos con el tutor, o con cualquiera de sus compañeros, pero nadie más que los involucrados podrán conocer el contenido.