LA ELASTICIDAD PRECIO Y CRUZADA DE LA DEMANDA EN TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA LOCAL (TPBCL) DE LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA - DOSQUEBRADAS

LA ELASTICIDAD PRECIO Y CRUZADA DE LA DEMANDA EN TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA LOCAL (TPBCL) DE LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA - DOSQUEBRADAS

Clara Mónica Ceballos Cardona

Volver al índice

 

 

 

3.2 Tendencia de las Elasticidades en Telefonía Publica Básica Conmutada Local en Los municipios de Pereira y Dosquebradas

Como podemos observar en los anteriores Gráficos y análisis; La Elasticidad en el año 1998 se analiza como Inelástica-complementaria en los estratos Uno, Tres, Cuatro, Siete y nueve, Inelástica-sucedánea en los estratos dos, cinco, seis, ocho del municipio de Dosquebradas. Inelástica-Complementaria en los estratos cuatro, cinco, siete, y nueve, Inelástica Sucedánea en los estratos, uno, dos , tres, seis y ocho de la ciudad de Pereira.

La Elasticidad en el año 1999 se analiza como Inelástica-Complementaria debido a que en los estratos uno, dos, tres, cuatro, cinco, siete y ocho se pueden observar con el mismo comportamiento, es Inelástica-sucedánea en el estrato 9, e Inelástica-independiente en el estrato seis del municipio de Dosquebradas. Para el municipio de Pereira se puede observar que en los estratos uno, dos, tres, cuatro, cinco, siete y nueve se da como Inelástica-Complementaría, en el estrato seis como inelástica-Sucedánea y en el estrato 8 como Elástica-Sucedánea.

La Elasticidad en el año 2000 se analiza como Inelástica-Complementaria en los estratos dos, seis, siete y ocho, Inelástica-sucedánea en el estrato cuatro, cinco, nueve, e inelástica-independiente en los estratos uno y tres del municipio de Dosquebradas. Se puede observar que en los estratos dos, tres, cuatro y cinco se tiene una tendencia Inelástica-Complementaría, mientras que en los estratos uno, seis, siete y nueve se comportan como Inelástica-Sucedánea y en el estrato 8 se comporta como Inelástica-Independiente para el Municipio de Pereira.

La Elasticidad en el año 2001 se analiza con unas tendencias; Inelástica-Complementaria debido a que es repetitiva en los estratos uno, dos, cuatro y nueve, Inelástica-sucedánea en los estratos tres, cinco, seis, ocho, y con una tendencia inelástica-independiente en el estrato siete del Municipio de Dosquebradas. Se comporta como Inelástica-Complementaria en los estratos uno, cuatro, cinco, ocho, como Inelástica-Sucedánea en los estratos dos, seis, siete y nueve, Inelástica-Independiente en el estrato tres del Municipio de Pereira.

La Elasticidad en el año 2002 las tendencias halladas como Inelástica-Complementaria en los estratos dos, cuatro, siete, ocho, Inelástica-Sucedánea en los estratos tres, cinco, seis y nueve, Inelástica-Independiente en el estrato uno del Municipio de Dosquebradas. En el municipio de Pereira se encuentra Inelástica-Complementaria en los estratos Seis, siete, ocho, nueve, Inelástica-Sucedánea en los estratos uno, dos, tres cuatro cinco.

La Elasticidad en el año 2003 se analiza como se puede ver en los gráficos y análisis anteriores se comporta como; Inelástica-Complementaria en los estratos tres, cuatro, cinco, seis, ocho, Inelástico-sucedáneo en los estratos dos, siete, nueve, Elástico-Sucedáneo en el estrato uno del Municipio de Dosquebradas. Se pueden observar unos comportamientos en la Telefonía Publica Básica Conmutada Local en el Municipio de Pereira en los estratos cuatro, cinco, ocho, nueve, inelástico-sucedáneo en los estratos uno y dos, inelástico-independiente en los estratos tres, seis, siete.

La Elasticidad en el año 2004 se analiza como Inelástica-Complementaria en el estrato uno, Inelástica-Sucedánea o sustituto en los estratos cuatro, cinco, seis, ocho, nueve, de la ciudad de Dosquebradas. Elástico-Sucedáneo en los estratos dos, tres, siete. En el Municipio de Pereira se puede observar que es Inelástica335 Complementaria en lo estrato nueve, Inelástico-sucedáneo en los estratos uno, dos, tres, cuatro, cinco, siete, Elástica-sucedánea en los estratos seis y ocho. La Elasticidad en el año 2005 se analiza como Inelástica-complementaria en los estratos uno, dos, tres, cuatro y nueve, Inelástica-Sucedánea en los estratos cinco y ocho, Elástico-Sucedáneo en el estrato siete, Inelástico-independiente en el estrato seis en el Municipio de Dosquebradas. En el Municipio de Pereira se comporta así; Inelástico-Complementaria en los estratos unos, dos tres cuatro, cinco y seis, Inelástica-Sucedánea en los estratos seis, nueve, Elástica-Sucedánea en el estrato ocho.

Si observamos los resultados obtenidos porcentualmente en 72 análisis del Municipio de Dosquebradas el 8.33% se da como independiente, el 43.05% nos arroja un Sucedáneo o sustituto y el 48.11% se observa como Complementario.

Por otro lado si miramos las graficas y los análisis del Municipio de Dosquebradas el 91.66% es Inelástico, el 6.94% es Elástico y el 1.38% es perfectamente Inelástico.

Si se miran resultados de las graficas y análisis del municipio de Pereira el 6.94% tiene un comportamiento como bien independiente, el 45.83% se comporta como un bien Sucedáneo y el 47.22% como un bien complementario, el 94.44% se comporta como un bien Inelástico, el 5.55% se comporta como un bien Elástico.