LA ELASTICIDAD PRECIO Y CRUZADA DE LA DEMANDA EN TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA LOCAL (TPBCL) DE LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA - DOSQUEBRADAS

LA ELASTICIDAD PRECIO Y CRUZADA DE LA DEMANDA EN TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA LOCAL (TPBCL) DE LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA - DOSQUEBRADAS

Clara Mónica Ceballos Cardona

Volver al índice

 

 

 

2.2 SISTEMA TARIFARIO POR ESTRATOS Y O TIPOS DE CLIENTES EN LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA-DOSQUEBRADAS

a-Número de Líneas por estrato: Según el SUI 1 Abril 30 de 2006, Información sobre la cantidad de líneas activas en las diferentes Empresas de Telecomunicaciones que tienen servicio de Telefonía Fija o Telefonía Publica Conmutada Local en los Municipios de Pereira y Dosquebradas del Departamento de Risaralda. Se puede notar que la gran mayoría es la que suministra la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira S.A. E.S.P. – Telefónica de Pereira, y la gran minoría la suministra únicamente en Dosquebradas la Empresa de Colombia Telecomunicaciones – Telecom.

Porcentaje de incremento de consumo por estrato en los Municipios de Pereira y Dosquebradas.

Incremento = (Líneas por estrato + incremento de consumos actuales) La industria de Telecomunicaciones en el año 2006, especialmente lo concerniente a Telefonía Publica Conmutada Local tuvo unos cambios bastante considerables lo que conlleva a tarifas más competitivas en beneficio de los usuarios, se paso de un modelo tradicional de cobro por impulsos que equivalía a más o menos dos y medio minutos o tres, a valor por minuto con el Nuevo Período Regulado que rige a partir del mes de enero del año 2006, lo que indica la regulación será por servicios y no por redes, gracias a la integración de las empresas en varios servicios, también a la modificación de la oferta de servicios de telecomunicaciones, para esto los operadores como los que se analizan en este documento comenzaron a ofrecer planes tarifarios segmentados por grupos de usuarios.

(Celulares nuevos + Celulares antiguos)

2.3 Nuevo Sistema Tarifarío por Tipos de Clientes y o Estratos

Los Operadores en El Nuevo Periodo Regulado comenzaron a ofrecer paquetes Novedosos para grupos de usuarios diferentes con la probabilidad de escoger el plan que más les convenía y se adecuaba a su necesidad de consumo. En lo que se refiere a la calidad del servicio con unos parámetros medidos para el servicio de TPBCL han presentado una tendencia al mejoramiento durante los últimos años y el año 2006 han sido impactados por el nuevo marco Tarifarío.

Se espera que la Telefonía Fija o TPBCL siga constituyendo uno de los servicios públicos domiciliarios de gran importancia en Colombia y la región de acuerdo a tendencias mundiales.

La Competencia en el marco de la Convergencia2. En el sector de Telecomunicaciones es una realidad que se manifiesta cada vez más ante los avances tecnológicos, se están invirtiendo actualmente en las empresas de Telecomunicaciones en plataformas de Nueva Generación para prestar todo tipo de servicios aunque con un paso más lento en la región.

Por su parte, el crecimiento del 17% de los ingresos derivados por la venta del servicio de Telefonía fija (TPBCL), ha sido el más alto en los últimos años, manteniendo una participación en el mercado Nacional del 29%.