LA ELASTICIDAD PRECIO Y CRUZADA DE LA DEMANDA EN TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA LOCAL (TPBCL) DE LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA - DOSQUEBRADAS

LA ELASTICIDAD PRECIO Y CRUZADA DE LA DEMANDA EN TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA LOCAL (TPBCL) DE LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA - DOSQUEBRADAS

Clara Mónica Ceballos Cardona

Volver al índice

 

 

 

MARCO CONCEPTUAL

Se analizó el sistema Tarifarío de impulsación desde el año 2001 hasta el año 2005 con el anterior sistema; y desde el año 2006 mes de enero hasta el año 2006 mes de marzo con el nuevo sistema Tarifarío de cobro por minutos para así determinar la demanda, como también los posibles beneficiarios como son las empresas de TPBCL, para que estas creen políticas de mercado en el posible consumo de TPBCL.

-Uno de los segmentos más grandes del mercado, en cuanto a TPBCL fija son los estratos 1 y 2, conociendo que actualmente se han desmontado los cargos fijos mensuales, esta política incrementaría la demanda en la Telefonía Pública Conmutada Local? Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio y pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demanda. Esto ocurre de igual manera para el sector de telecomunicaciones en el cual nos ubicaremos, básicamente en el sector de telefonía PBCL. (Telefonía Pública Conmutada Local). Otras razones radican en la dificultad de realizar cambios tecnológicos inmediatos, que permitan sustituir en el consumo unos bienes por otros. La adaptación de la conducta de los compradores a los cambios en los precios requiere tiempo, como también a la disponibilidad de bienes contra el bien en cuestión.

Por medio de esta investigación se diagnosticó, no solo los motivos por los cuales las personas están bajando el consumo del servicio de TPBCL, en la búsqueda de nuevas estrategias como también alternativas de mercado para su puesta en práctica, y para aumentar la competitividad frente a otros servicios de telecomunicaciones.

PROBLEMA ECONÓMICO

Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en el provocan grandes cambios en la cantidad demanda. Esto ocurre de igual manera para en el sector de telecomunicaciones, específicamente en lo que respecta a la Telefonía Pública Básica Conmutada Local (nombrada con sus iniciales como TPBCL). Otra razón fundamental radica en la dificultad de realizar cambios tecnológicos inmediatos, que permitan sustituir en el consumo unos bienes por otros. La adaptación de la conducta de los compradores a los cambios en los precios requiere tiempo, como también a la disponibilidad de bienes contra el bien en cuestión.

PLANTEAMIENTO Investigación sobre LA ELASTICIDAD PRECIO CRUZADA DE LA DEMANDA EN TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA LOCAL de los municipios de Pereira y Dosquebradas.

Buscando conocer más detalladamente la manera como los consumidores reaccionan ante los cambios de los ingresos monetarios y la forma como los consumidores reaccionan ante cambios en el precio relativo del servicio de TPBCL, mirando el proceso de la toma de decisiones por parte del consumidor; dentro del contexto de búsqueda positiva de los costos de información.

ANÁLISIS DE ORIGEN Y NATURALEZA

Sustituir en el consumo unos bienes por otros. La adaptación de la conducta de los compradores a los cambios en los precios requiere tiempo, como también a la disponibilidad de bienes contra el bien en cuestión.

Variables causa vs variables efecto -Telefonía celular -Precios y planes.

-Nuevos períodos regulados -Inconformidad de los usuarios.

-Alianzas internacionales con -Alianzas estratégicas corporativas.

otros países -Tratados de Libre Comercio -Cambios de tecnología rápidos.

ANÁLISIS DE ANTECEDENTES

Evaluando la competencia en el servicio de Telefónica Pública Conmutada Local se observó que por el aumento en la integración de servicios, y en el crecimiento en la generación de valor agregado en el sector de telecomunicaciones se convirtió en un dinamizador económico trayendo jugadores nuevos de mercados externos promoviendo las alianzas estratégicas con los nacionales, esto se vio con las empresas que llegaron al país como son Telefónica de España, AT&T de Estados Unidos, Bellsouth, Millicom de Luxemburgo entre otras. Lo cual marcó una tendencia diferente de competencia en el futuro cercano por una evolución del servicio de Telefónica Básica Conmutada Local en el país.

ANÁLISIS SITUACIONAL

De acuerdo al reporte del DANE en el segundo semestre del año 2006 el crecimiento del PIB tuvo unas variaciones en el segmento de telecomunicaciones las cuales auguraron y ratificaron el buen desempeño económico brindando grandes oportunidades para la inversión durante los próximos años.

Esto comenzó a modificar debido a la convergencia tecnológica y a la integración de las empresas en varios servicios, como también a la modificación de los servicios en el transcurso del año, en el cual los operadores de telefonía local comenzaron a ofrecer planes tarifarios segmentados por grupos de usuarios y oferta de paquetes, cambiando el esquema de medición de impulsos a minutos, generando así mayor competencia entre los operadores del servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada Local.

ENCUESTAS CON INVESTIGADORES YA EXPERIMENTADOS

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones efectúo investigaciones sobre la elasticidad precio de la demanda para la telefonía celular durante el año 2006, arrojando como resultado: La variable número de equipos nuevos que estaría dispuesto a adquirir un hogar se encuentra afectada por la penetración actual del servicio y por ello resulta relevante analizar el número total de celulares que tendría el hogar (actuales más nuevos).

Se observó una relación positiva entre la disponibilidad de tener celular y algunas variables como la ciudad donde se localiza el hogar, el estrato socioeconómico, el nivel educativo del mayor aportante de ingreso y el tamaño del hogar.

La elasticidad al costo de acceso y a la tarifa del servicio celular aparecen como variables y estas variables muestran una mayor relación con el cambio porcentual en el número de líneas en el hogar que con el valor absoluto de las mismas.

Por lo señalado con anterioridad se realizó un trabajo de investigación atendiendo a los siguientes objetivos: 12 OBJETIVO GENERAL Determinar la elasticidad precio de la demanda en Telefonía Pública Básica Conmutada Local en los municipios de Pereira y Dosquebradas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar la demanda y la elasticidad de la Telefonía Pública Básica Conmutada Local en impulsos hasta el 31 de Diciembre de 2005, como también el cambio ocurrido a tarifación por minutos en el primer trimestre de 2006 y los impactos tanto en el servicio como en los usuarios.

2. Analizar el sistema Tarifarío desde el período de 1998 – 1999, hasta el período 2005, y con nuevo periodo regulado en el primer trimestre de 2006.

3. Calcular los tipos de elasticidades precios de la demanda y determinar el tipo de elasticidad para cada estrato socioeconómico.