LA ELASTICIDAD PRECIO Y CRUZADA DE LA DEMANDA EN TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA LOCAL (TPBCL) DE LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA - DOSQUEBRADAS

LA ELASTICIDAD PRECIO Y CRUZADA DE LA DEMANDA EN TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA LOCAL (TPBCL) DE LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA - DOSQUEBRADAS

Clara Mónica Ceballos Cardona

Volver al índice

 

 

 

3.3 Elasticidad Precio y cruzada de la demanda en TPBCL año 2006 Trimestralizado Pereira-Dosquebradas.

En el año 20065 La reinvención de la Telefonía Publica Básica Conmutada Local sin duda será recordada por la inclusión definitiva de algunas empresas de 5 CRT. Republica de Colombia. Informe sectorial de las Telecomunicaciones enero de 2007 telecomunicaciones nacionales en los principales grupos Internacionales que controlan la industria a nivel mundial, lo que permitirá traer avances tecnológicos, generación de economías de escala regionales y tarifas más competitivas en beneficio de los usuarios.

En otro aspecto es que los operadores de Telefonía Publica Básica Conmutada Local por su parte comenzaron a ofrecer planes tarifarios segmentados por grupos de usuario o paquetes de servicios novedosos, lo cual se hizo con una modificación en el esquema Tarifarío tradicional cambiando el impulso a minuto como lo hacen los operadores de telefonía móvil pero a unos precios por minutos más bajos, que han permitido a los usuarios del servicio de TPBCL escoger el plan que más les convenga, el crecimiento del 17% de los ingresos derivados por la venta de servicio de Telefonía fija (TPBCL), ha sido el más alto en los últimos años, manteniendo una participación equivalente al 29% del mercado.

En cuanto al entorno Económico nacional el sector de la Industria de las Comunicaciones creció en un 9.95% en el PIB, según informe del DANE elaborado en el segundo trimestre del 2006.

La Telefonía Publica Conmutada Local – TPBCL – mantiene una tendencia estable en América Latina, presentando leves incrementos o disminuciones en la penetración de este servicio. Colombia no se queda atrás a esta tendencia según cifras reportadas por los operadores de TPBCL a la Súper Intendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, al finalizar el tercer trimestre del 2006, se reporto un incremento del 1.4% de líneas telefónicas en servicio con respecto al primer trimestre del mismo año, permaneciendo prácticamente igual al año 2005.

Como ya se explico anteriormente para el año 2006 se hace un cambio radical en la formula de Tarifación del bien o servicio de Telefonía Publica Básica conmutada 337 Local, Decretado por el ministerio de Comunicaciones donde se pasa de una tasación de Impulsos que equivalían al 2.56 minutos a minutos compuestos por 60 segundos para se mas ecuánimes con respecto a la telefonía móvil o celular. Para el año 2006 se hace el análisis correspondiente para cada trimestre también con valores totales facturados tanto para Telefonía Publica Conmutada Local como para Telefonía Móvil o Celular.

ANÁLISIS CON RESPECTO A LA ELASTICIDAD DEL ESTRATO 1 MUNICIPIO DE PEREIRA – DOSQUEBRADAS AÑO 2006 NUEVO PERIODO REGULADO.

En el gráfico anterior se puede constatar que desde el año 2006 se tiene una tendencia inelástica para el estrato 1 de las ciudades de Pereira y Dosquebradas con unas variaciones que van desde -0.03 hasta el –0.95 las cuales no superan la unidad. En cuanto a la elasticidad cruzada se puede observar que tiene como resultado en los cuatro trimestres se convierte en bien Complementario, por que ya existen operadores nuevos en Telefonía Móvil o por medio de redes de datos. Lo que nos indica que el servicio de Telefonía Publica Básica conmutada Local es un bien Complementario para este estrato en las ciudades de Pereira y Dosquebradas

ANÁLISIS CON RESPECTO A LA ELASTICIDAD PRECIO CRUZADA DE LA DEMANDA DEL ESTRATO 2 MUNICIPIO DE PEREIRA – DOSQUEBRADASAÑO 2006 NUEVO PERIODO REGULADO.

Según el gráfico anterior se puede constatar que en el año 2006 se tiene una tendencia inelástica para el estrato 2 de las ciudades de Pereira y Dosquebradas ya que es menor a la Unidad con valores que están entre 0.29 hasta el –0.79, pues en estos Trimestres el incremento en los precios se mantuvo estable, lo mismo para las cantidades demandadas por impulsación, en este periodo ya entraron al mercado de Telefonía bienes o servicios sustitutos o sucedáneos como son la Telefonía WiFi, y por canales de Datos.

CRUZADA DE LA DEMANDA ESTRATO 3 MUNICIPIOS DE PEREIRA –RECIO S NUEVO PERIODO REGULADO.

ANÁLISIS CON RESPECTO A LA ELASTICIDAD PRECIO CRUZADA DE LA DEMANDA DEL ESTRATO 3 MUNICIPIO DE PEREIRA – DOSQUEBRADAS AÑO 2006 NUEVO PERIODO REGULADO.

En este estrato se observa una amplia tendencia constante a la demanda inelástica, en los tres trimestres iniciales del año 2006, siendo siempre inferior a la unidad. A pesar de que los bienes sustitutos que se encuentran en el mercado la población prefirió el consumo de telefonía fija.

En el cuarto trimestre de 2006 es elástica ya que es proporcional ( disminución de precios, Aumento de las cantidades demandadas), para la telefonía Móvil en este caso se conservan estables las cantidades demandadas de Celular a fijo y fijo a Celular .

Si observamos en los tres primeros trimestres del 2006 la telefonía Publica Básica para el estrato 3 de Pereira es un bien Sucedáneo o sustituto a la telefonía Móvil y viceversa. Para el cuarto trimestre la Telefonía Fija es un bien o servicio que se considerado Complementario de la telefonía Móvil.

ANÁLISIS CON RESPECTO A LA ELASTICIDAD PRECIO CRUZADA DE LA DEMANDA DEL ESTRATO 4 MUNICIPIO DE PEREIRA – DOSQUEBRADAS ANO 2006 NUEVO PERIODO REGULADO.

Entre los cuatro trimestres del año 2006, ante los incrementos en el precio se observa la sensibilidad de la demanda, de igual manera la Telefónica Publica Básica local ofrecida a los usuarios ocupa un primer lugar dentro del mercado de Telecomunicaciones, por lo tanto podemos observar que la elasticidad es inelástica con valores entre el –0.10 hasta el –0.81, pero en cambio si se nota que existen bienes Sucedáneos o sustitutos para la telefonía Publica Básica Conmutada local para el estrato 4.

TRATO 5 MUNICIPIOS DE PEREIRA – DOSQUEBRADAS Y (Px) Y (Qy) Y (Py) V/R TOTAL FACT. MINUTOS CELULAR V/R TOTAL FACTURADO ANÁLISIS CON RESPECTO A LA ELASTICIDAD DEL ESTRATO 5 MUNICIPIO DE PEREIRA – DOSQUEBRADAS AÑO 2006 NUEVO PERIODO REGULADO.

En el año 2006 se puede observar que es inelástica para el estrato 5 y/o medio alto de las ciudades de Pereira y Dosquebradas, el mercado ya ha sido abordado plenamente por el servicio de operadores de telefonía móvil, pero los usuarios siguen prefiriendo la Telefonía Publica Básica Conmutada Local .

Se nota la presencia de los bienes Sucedáneos o Sustitos y se hacen notar, puesto que los aumentos en los precios provocan una pequeña disminución en la cantidad demandada para la telefonía publica conmutada local como para la telefonía móvil.

En el año 2006 la demanda es inelástica, el aumento en los precios provoca un aumento en la demanda los operadores ofrecen servicios similares, los consumidores encuentran en el mercado una gama opciones que de alguna manera pueden suplir sus necesidades.

ANÁLISIS CON RESPECTO A LA ELASTICIDAD DEL ESTRATO 6 MUNICIPIO DE PEREIRA – DOSQUEBRADAS AÑO 2006 NUEVO PERIODO REGULADO.

Para el estrato 6 en los municipios de Pereira y Dosquebradas se puede observar que en los cuatro trimestres se conserva la in elasticidad entre los valores 0.52 hasta –0.74 en telefonía fija y es Inelástica por que es menor que el 1; esto se explica por las variaciones en los precios que se presentaron debido al auge de los bienes sucedáneos o Sustitutos, los cuales provocaron una variación en la cantidad demanda del bien ya que se esta posicionando en el mercado los nuevos operadores de telefonía móvil, esto indica que es un bien poco sensible a la disminución o incremento del precio dado que igual los consumidores continúan demandado este servicio en el mercado por lo tanto se analiza como un bien inelástico.

ANÁLISIS CON RESPECTO A LA ELASTICIDAD DEL ESTRATO 7 MUNICIPIO DE PEREIRA – DOSQUEBRADAS AÑO 2006 NUEVO PERIODO REGULADO.

Podemos observar que en el 2006 en el estrato 7 de los Municipios de Pereira y Dosquebradas el servicio de telefonía fija es Inelástica por que esta por debajo del 1 entre el –0.72 hasta –0.86 esto es dado a pesar de las variaciones en los precios y en la oferta de bienes Sucedáneos, los consumidores se mostraron poco sensibles ya que no se observa un aumento considerable en las cantidades demandadas del servicio, esto indica que a pesar de que se están brindando servicios adicionales por telefonía móvil, la telefonía fija sigue siendo un bien Sustituto.

En los tres primeros trimestres 2006 con respecto a la Elasticidad Precio Cruzada se presenta Como un bien sustituto, dado que los consumidores tienen preferencia por la Telefonía Publica Básica conmutada Local y se analiza como Complementario en el cuarto trimestre para el estrato 7 o Industrial Comercial

ESTRATO 8 MUNICIPIOS DE PEREIRA – DOSQUEBRADAS Y (Px) Y (Qy) Y (Py) V/R TOTAL FACT. MINUTOS CELULAR V/R TOTAL FACTURADO

ANÁLISIS CON RESPECTO A LA ELASTICIDAD DEL ESTRATO 8 MUNICIPIO DE PEREIRA – DOSQUEBRADAS AÑO 2006 NUEVO PERIODO REGULADO.

Desde los primer hasta el cuarto trimestre del año 2006 la demanda es Inelástica por que es menor a 1 y oscila entre valores desde –0.63 hasta –1.39; en el mercado los precios de los bienes sustitutos comenzaron a competir con la telefonía fija, provocando variaciones poco representativas para el estrato 8 de las Ciudades de Pereira y Dosquebradas sobre las cantidades demandadas en la telefonía fija, pues la comunicación de fijo a celular y de celular a fijo se ha ido normalizando encontrando tarifas más acordes para el nivel de ingreso de este estrato Oficial.

Se observa en la elasticidad Precio Cruzada de la demanda que en los dos primeros trimestres se encuentran otros servicios sustitutos o sucedáneos , lo mismo ocurre para el cuarto trimestre.

También se observa que en el tercer trimestre, la demanda se reciente en el consumo de telefonía fija encontrando los usuarios otros bienes complementarios dado que por posibles cambios en los precios de este servicio opten los usuarios por la comunicación móvil. Como complemento de la Telefonía Publica Conmutada Local

ANÁLISIS CON RESPECTO A LA ELASTICIDAD DEL ESTRATO 9 MUNICIPIO DE PEREIRA – DOSQUEBRADAS AÑO 2006 NUEVO PERIODO REGULADO.

En el año 2006 la demanda es Inelástica por que es inferior a 1 y se encuentran entre los valores de 0.71 al –53.67, en el mercado los precios de los bienes sustitutos o Sucedáneos comenzaron a competir con la telefonía fija, provocando variaciones en las cantidades demandadas en la telefonía fija; pues la comunicación de fijo a celular y de celular a fijo se ha convertido mucho más asequible por precios, y por ser un estrato Rural la necesidad de comunicación hace optar al usuario por otros bienes o servicios.