LA ELASTICIDAD PRECIO Y CRUZADA DE LA DEMANDA EN TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA LOCAL (TPBCL) DE LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA - DOSQUEBRADAS

LA ELASTICIDAD PRECIO Y CRUZADA DE LA DEMANDA EN TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA LOCAL (TPBCL) DE LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA - DOSQUEBRADAS

Clara Mónica Ceballos Cardona

Volver al índice

 

 

 

1.3 CALCULO DE MUESTRA POBLACIONAL PARA LA ENCUESTA

Se aplicó el método estadístico de muestreo aleatorio estratificado cuya fórmula para la obtención de datos es la siguiente: N= 159.540 suscriptores o cuentas de clientes en Telefonía Pública Básica Conmutada Local en las ciudades de Pereira y Dosquebradas.

1.4 APLICACIÓN DE LA ENCUESTA EN LOS ESTRATOS 1 AL 9 EN PEREIRA –DOSQUEBRADAS

Se efectuó la aplicación de la encuesta piloto en el municipio de Dosquebradas (Ver anexo 1a formatos de encuesta piloto) se hicieron las modificaciones necesarias para aplicarse la encuesta definitiva (Ver anexo 1b formato de encuesta definitiva) en los centros de atención al cliente de una de las empresas de telecomunicaciones de las ciudades de Pereira y Dosquebradas se comprobó según la factura a cancelar la estratificación y propiedad de la línea telefónica, también se visitó los establecimientos comerciales solicitando a los propietarios para que estos contestaran de la forma más precisa, las preguntas con su correspondiente respuesta.

1.5 RECOLECCIÓN DE DATOS HISTÓRICOS

La Telefonía Pública Básica Conmutada Local en el país se demoro 38 años para que 10 millones de familias tuvieran acceso.

Si bien las tendencias de la globalización y la convergencia tecnológica e integración empresarial son evidentes en los proyectos y resultados de los diferentes gamas de operadores de Telefonía Pública Básica Conmutada Local en la ciudades de Pereira y Dosquebradas no se ha visto la excepción estos han recurrido a alianzas estratégicas con empresas Nacionales o Internacionales como ha ocurrido con Telefónica de Pereira y Telecom.

Telefónica de Pereira hace parte del Holding de Empresas Públicas de Medellín desde el año 1998, donde Empresas Públicas de Medellín efectuó también separación de sus servicios de telecomunicaciones desde el año 2005 convirtiéndose en UNE Telecomunicaciones.

Telecom a su vez en el año 2004 hizo una liquidación total de la empresa a nivel nacional y fue negociada en un porcentaje de acciones a Telefónica de España convirtiéndose en Colombia Telecomunicaciones. Esto nos da una idea para dar paso a innovación en las telecomunicaciones de la que hace parte la Telefonía Pública Básica conmutada Local.

La nueva economía propuesta en el campo de las telecomunicaciones es conocida como la economía de la información debido al rol superior que toma la información en la creación de riqueza. También conocida como la economía en red, esta replantea la forma en que trabajan las compañías, las empresas, las industrias y los hogares así como su cultura, proponiendo el cambio de la productividad y a la creatividad. En la era de la economía en red, la solución de problemas sociales y económicos debe apoyarse en identificar cuál será el más adecuado trabajo próximo a ejecutarse, labor que pasa a ser más productiva que logra hacer lo mejor en mejor forma. Básicamente en una economía en red, el logro del efecto multiplicador de extender las relaciones entre los seres humanos es el factor de éxito y para esto una parte importante es la que contribuye la Telefonía Pública Básica Conmutada Local como medio de comunicación (Ver anexo 3) documentos elaborados por la comisión reguladora de telecomunicaciones (CRT) donde se realizó en el mes de septiembre del año 2003. (Ver anexo 4) consultaría para la investigación del cálculo de la disponibilidad a pagar de los usuarios de TPBCL de estratos 1 y 2 frente a diferentes opciones tarifarías noviembre de 2003 realizada a los residentes en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. (Ver anexo 5) Estudio del sector de la telecomunicaciones a diciembre de 2005 en el Capitulo 3 Páginas 81 a la Página 128.