LA ELASTICIDAD PRECIO Y CRUZADA DE LA DEMANDA EN TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA LOCAL (TPBCL) DE LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA - DOSQUEBRADAS

LA ELASTICIDAD PRECIO Y CRUZADA DE LA DEMANDA EN TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA LOCAL (TPBCL) DE LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA - DOSQUEBRADAS

Clara Mónica Ceballos Cardona

Volver al índice

 

 

 

3. CALCULO DE LAS ELASTICIDADES PRECIO DE LA DEMANDA EN TPBCL EN LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA Y DOSQUEBRADAS.

Se calcula la elasticidad para cada caso, como sigue.

Para el costo: çCosto = Costo / (ã1 -Costo) Donde: ã1 = (1 -U -â2 Tarifa) â1 Y de manera similar, la elasticidad para la tarifa: ç Tarifa = Tarifa / (ã2 -Tarifa) Donde:ã2 = (1 -U -â1 Costo) â2 Los cálculos de elasticidad para el Servicio promedio se hicieron teniendo en cuenta el costo Mensual por estratos de 1 al 9 hoy en el mercado y de una tarifa por minuto de $ 56,oo.

La razón por la cual el estrato 1 en el año 1997 era tan bajo el consumo y el cargo fijo es por que existían solo 520 líneas y las e empresas de telecomunicaciones solo efectuaron ampliación a estos a partir de este año, encontrando un nuevo nicho de mercado, y contemplando la política de servicio social con subsidio de los estratos 4 y 5.

La función anterior puede expresarse como: incremento =I U + â1 Costo + â2 Tarifa Donde U es una función que agrupa aquellas variables diferentes al costo y la tarifa y que se pueden considerar constantes en el corto plazo.

La función de demanda de acceso a celulares, se puede definir como el número de celulares actuales v mas los accesos nuevos, n.

D=v+n La elasticidad se calcula como, el cambio en la demanda con respecto al cambio en el precio, así: ¶ D// ¶ precio precio h = precio D 3.1 Elasticidad Precio y cruzada de la Demanda por clientes y/o Estratos 1 al 9 en los Municipios de Pereira y Dosquebradas .