LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTI?N LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAM?, ESPA?A. M?XICO, ARGENTINA Y PER?

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

1.1. El Problema

En las ultimas tres décadas la comunidad internacional, ha emprendido la búsqueda, de colocar la dimensión ambiental en el centro del desarrollo económico, impulsando para ello una propuesta denominada “desarrollo sustentable” que plantea como premisa hacer compatible la satisfacción de las necesidades económicas y aspiraciones sociales de hoy con el mantenimiento de equilibrios biofísicos indispensables para el propio desarrollo, actual y futuro. (SEMARNAP, 1995 -2000)

El turismo refleja resultados positivos para un país tales como: creación de empleo, incremento de ingresos económicos, disminución de emigrantes, mejora en el nivel de vida de la población, apertura a costumbres más libres, intercambios culturales en ambos sentidos, sensibilización de turistas y población local hacia el medio ambiente. En el caso de México, éste posee un tesoro natural, una riqueza cultural y un patrimonio histórico invaluable, convirtiéndolo en uno de los países extraordinarios del mundo. No obstante un impacto positivo en el ámbito económico derivado de una participación activa del turismo, como generador de divisas, y de empleo, también provoca resultados negativos en lo social y cultural.

Los factores ambientales, políticos y socioculturales, hacen que las áreas naturales donde se practica el turismo, presenten presiones ambientales. Tal es el caso de terrenos reducidos, de alta demanda turística de sol y playa, provoca la explotación turística y con ella el diseño y construcción de la infraestructura, para dar respuesta de alojamiento.

En este sentido Boullón (2004) ha realizado trabajos empíricos nacionales e internacionales sobre el tema haciendo evidente el problema de saturación de los centros turísticos, originados por el crecimiento de la población.

La afectación al medio ambiente a partir del incremento en el consumo de suelo, agua, energía, destrucción de paisajes, aumento de la producción de residuos y aguas residuales, alteración de los ecosistemas, aumento de incendios forestales, tráfico de personas y drogas, sin mencionar la actividad dinámica del transporte aéreo y ferroviario y carretero, la lluvia acida, formación de ozono troposférico y al cambio climático global (educación y sustentabilidad, 2006).

Además no debemos olvidar, las construcciones de infraestructura no planeada de hoteles, la generación de basura en exceso, el uso irracional del agua y otras tantas acciones irresponsables, producto de la actividad turística (Rues, 1995).

En casi todos los países, la actividad productiva, se encuentra plantificada dentro de un plan nacional de desarrollo; particularmente para México, la planificación de la actividad turística se describe en el plan nacional de turismo, documento eje donde se desprenden las directrices del sector y en caso de los estados, dentro del plan estatal de desarrollo, todos ellos consideran la planeacion estratégica como un elemento vital para el logro de objetivos de cada proyecto, dando cuenta en los documentos referidos, en ellos aparecen la formulación de la misión un referente del ambiente externo e interno así como la formulación de estrategias a desarrollar a fin de lograr los objetivos planteados en cada apartado.

Acerenza (2002) establece que el problema del desarrollo del sector turístico, es la dificultad que prevalece para definir al turismo desde el punto de vista de la gestión pública. Por tratarse de una función, que en la cual, no puede catalogarse con claridad como un sector económico diferenciado, tampoco como una industria ya que no puede identificarse con la “clasificación Industrial Internacional uniforme de todas las actividades económicas”, el detalle está en los productos y servicios vendidos a los turistas sean nacionales o internacionales, estos se originan en varias ramas de la producción y en alguna de ellas se vende una parte de ellos y lo demás se destina a otras formas de demanda final. La participación del gobierno, en el desarrollo de un recurso, es un factor determínate en el buen manejo de ellos; la tecnología con que se disponga es importante, la infraestructura a utilizar refiriéndome a medios de transporte y vías de comunicación son la parte fundamental; a esto se le puede sumar la opinión de los propietarios del suelo y la de los ecologistas, estos últimos, comúnmente, considerarlos cuando se trata de países desarrollados (Ludevid, 1997).

La realidad es que los centros de destino turístico mexicanos, se enfrentan a alteraciones en los ecosistemas de vocación turística, provocados principalmente por factores que inciden en otros ejercicios económicos; el acelerado modelo de industrialización, el constante avance tecnológico y el uso inadecuado de la infraestructura creada ex profeso para responder a una demanda turística que rebasó las expectativa de la planeación inicial, es preocupante las tendencias que evidencian con estas acciones a una pérdida de competitividad, sin olvidar los crecimientos y asentamientos urbanos desordenados y sin planificación, ocasionando deterioro del medio natural y la consecuente pérdida de la entidad cultural. Lo anterior hace suponer una ausencia de política de planificación integral que responda a las tendencias del nuevo turismo que enfrenta México, si se toma en cuenta que el segmento de mercado que hace turismo y respeta el medio ambiente es uno de los de mayor crecimiento. Se podría predecir que en los próximos años, el turismo sustentable puede ser una base para el desarrollo económico sustentable y de rentabilidad en las empresas (Plan Nacional de Turismo, 2001-2006)

En los países latinoamericanos, sobre todo en la mayoría de ellos, los modelos de planeación estratégica, en su etapa de implementación y operación, han presentado problemas que obstaculizan o bien cancelan, el logro de objetivos previstos desde su inicio; es de suponer que, mientras la voluntad política no manifieste el interés de apoyar, no habrá directrices que respalden los planes de turismo y de cualquier sector en cuestión.