LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

5. Reflexiones finales

El sector rural de México se encuentra en una de las encrucijadas más difíciles de su existencia, debido principalmente al monocultivo agropecuario suscitado desde el origen del reparto agrario impulsado desde el centro a la periferia, lo que hace que los ejidos y comunidades en este sector se hayan convertido en grupos vulnerables y en subeconomías emergentes dentro de un sistema general, aspectos que los induce a buscar nuevas alternativas de subsistencia que les permitan permanecer y defender su patrimonio.

Aunado a lo anterior, es importante reconocer que los impactos generados por las prácticas de la agricultura y la ganadería de manera extensiva dentro de estos espacios han venido generando alteraciones en el metabolismo de la naturaleza, y esto ha llevado a que se empiecen a acentuar eventos naturales que destruyan tejidos sociales intrincados en áreas naturales con hermosos paisajes y que deben ser cuidados por la riqueza general de sus recursos, como lo es el del Ejido de Singayta.

La comunidad de Singayta, esta compuesta por personas del sector rural que dependían del trabajo de las tierras (agricultura y ganadería) ejidales, pero un evento natural los indujo a buscar una actividad complementaria a sus prácticas tradicionales como lo es el turismo rural, mismo que los ha ayudado a sobrevivir y a conocer nuevas opciones que mejoran su calidad de vida.

El Turismo es una de las principales actividades económicas que presentan grandes facilidades para su operacionalización dentro del mundo rural y, a la vez, éste no requiere de gran especialización para su funcionamiento.

Partiendo de que todo inicio es difícil, en Singayta se presentó esta problemática ya que para un ejidatario el hecho de transitar de una actividad tradicional a una nueva los llevó a comprender y a entender las dificultades de romper paradigmas individuales de organización y de autoestima.

El trabajo de la mujer mexicana en el sector rural ha sido una constante inseparable de su existencia, con esta nueva opción ésta juega un nuevo rol, ya que se inserta al mundo laboral remunerado de esta nueva figura organizativa como lo es la Comunidad Ecológica de Singayta.

El desarrollo comunitario es una acción cívica de colectivismo, que se ha cultivado en esta población y, ha sido fortalecida por el afán de superación, y aunque los ejidatarios y comuneros dentro de su patrón cultural no tienen el hábito de planear y organizar sus actividades, el turismo rural los ha llevado a que estos lo hagan y de una manera aceptable. Lo que parece más encomiable es que han sabido coordinarse con otros organismos para funcionar como desarrollo turístico exitoso.

El trabajo académico en situ se enfoco a hacer un análisis que posibilitará hacer una propuesta que sirviera al mejoramiento del desarrollo y la prestación del servicio turístico dentro de la Comunidad Ecológica de Singayta y esto fue el resultado en forma de propuesta de un circuito turístico que aporte más beneficios a la comunidad local referida, quedando de la siguiente forma:

Propuesta: circuito para mejorar los servicios del desarrollo comunitario

Explicación del circuito: Esta ruta se crea con la intención de que los pobladores miembros del proyecto adapten las actividades de acuerdo al horario de servicio, y puedan optimizar sus recursos.

Itinerario

• Que a la llegada de los turistas, se les de un recorrido por el pueblo, caminando o caballo, como el turista lo prefiera, aquí el guía debe informar o dar a conocer la historia, antecedentes o una breve reseña del lugar y del proyecto.

• Después llevarlos a comer al restaurante del lugar.

• Dar el recorrido a la piedra (petroglifo) en bicicleta, camioneta o en carreta, por la distancia considerable que tiene desde la población, y proseguir hasta las lanchas.

• Continuando el recorrido agregamos dos zonas de descanso aquí se venderán todo tipo de bebida (agua, refrescos, horchata), uno al llegar al estero, para que los turistas estén ahí o compren una bebida antes del paseo y el otro al terminar el recorrido en lancha.

• Después que el transporte que eligieron ya sea bicicleta o camioneta estén ahí para esperarlos y regresar al restaurante donde será la partida de regreso del turista, también otra opción puede ser que el turista se quiera ir en camioneta y regresar en bicicleta.