LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTI?N LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAM?, ESPA?A. M?XICO, ARGENTINA Y PER?

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

3. Metodología

Esté trabajo se realizó con el objeto de identificar y evaluar aspectos relacionados con el desarrollo comunitario por medio de:

- Trabajo de campo en situ.

- Diseño y aplicación de entrevistas a miembros activos del proyecto.

- Investigación documental y cartográfica.

4. Descripción del proyecto

4.1. ¿Cómo nace el proyecto?

El proyecto “Comunidad Ecológica Singayta” es un proyecto de desarrollo comunitario que nace con el fin de proteger, conservar y aprovechar los recursos naturales, ya que la mayoría de sus recursos fueron afectados durante el paso del huracán “Kenna” en octubre de 2002.

Según cifras proporcionadas las perdidas estimadas fueron del 80% de la vegetación del lugar, además de una significativa cantidad de fauna, aspecto que altero el nivel del potencial de los recursos de esta comunidad.

Gracias al apoyo e interés del gobierno, de distintas asociaciones dedicadas a la protección y conservación del ambiente y de la comunidad misma, se iniciaron las actividades de rehabilitación, limpieza y reforestación del lugar. Además, existen otros organismos de intervención en este proyecto como:

-ACUANOVA

-SEMARNAT

-Grupo MANGLAR

- Asociaciones internacionales (Gallo Giro)

Las herramientas de educación ambiental les permitió a los pobladores de Singayta mantener un contacto activo de enseñanza- aprendizaje, que les permitió a los pobladores de la región tener el conocimiento y sensibilidad con respecto al potencial ambiental y de aprovechamiento de los humedales, y así, obtuvieron la visión para poder proponer, plantear y desarrollar proyectos productivos de desarrollo sustentable en su comunidad.

Luego de la rehabilitación del lugar, se empezaron a realizar reuniones que trataban sobre protección ambiental y cuidado de la naturaleza en las que la población participaba con gran interés. Al mirar la gran cantidad de recursos que tenían se dieron cuenta de que podían aprovecharlos e inician generando ideas de formar grupos de acción para la reproducción de plantas, prácticas ecoturísticas y la elaboración de artesanías.

En cuanto al financiamiento, los apoyos por parte de una comunidad camaronícola que proporcionó $15,000 pesos M.N. 00/100 y, del un “icono” de la región conocido como “Juan Bananas” se pone en marcha el proyecto con la compra de un lote para la creación de un vivero denominado “El Milagro”.

La capacitación de los participantes de este vivero se lleva a cabo en el mismo lugar y cabe destacar que gracias a esto se descubrieron algunos petroglifos de aproximadamente 1,500 años de antigüedad, lo que ayuda a elevar el potencial turístico del lugar.

Foto: Petroglifo mural. Singayta, Nayarit.