LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

2.2. Teorías del desarrollo

La hipótesis central de la teoría del desarrollo plantea que el desarrollo económico traerá consigo el desarrollo político. Las dos principales teorías del desarrollo son la basada en monoeconomía y la de beneficios mutuos.

2.2.1. Monoeconomía

La monoeconomía se enfoca en las condiciones específicas de los países menos desarrollados, tales como los enfoques de la economía ortodoxa y el marxismo.

2.2.2. Beneficios mutuos

La basada en los beneficios mutuos estudia las interacciones entre los países desarrollados y los menos desarrollados tales como la economía ortodoxa y la economía del desarrollo. Para Williamson (1998:76) la gobernabilidad consiste en los medios para lograr el orden en relación a los conflictos que amenazan las oportunidades para la obtención de beneficios mutuos en las transacciones, consideradas como las unidades de análisis.

Las principales teorías sobre el desarrollo socioeconómico son la teoría de la modernización, la dependencia, la globalización, los sistemas mundiales y la teoría del desarrollo sustentable. Las teorías anteriores centran su objeto de estudio en el estado nación, a diferencia de las dos siguientes cuyo objeto de estudio toma otras perspectivas. A pesar de lo novedoso de los planteamiento de la teoría del desarrollo sustentable, su aplicación ha sido hasta hora un verdadero fracaso.