LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

5.3 TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se debería complementar el mensaje del ejecutivo con propuestas orientadas a profundizar la transparencia y la participación ciudadana en la administración pública. Sin duda se han dado pasos adelante en estos años de transición, pero se requiere una clara expresión de voluntad política desde el gobierno, de tal manera de enfrentar las limitaciones y problemas de esta propuesta de cambio en la relación entre el Estado y la sociedad.

Superar la resistencia de autoridades, funcionarios y dirigentes políticos es un primer tema. Se trata de cambiar una cultura política caracterizada por el secreto y la exclusión de la sociedad de la administración pública. La nefasta década del fujimorismo muestra los efectos que esta visión de la política puede alcanzar en términos de generalización de la corrupción y de debilitamiento de las instituciones. La ineficiencia tiene relación con las limitaciones de información que tiene la sociedad organizada y la ciudadanía para evaluar el desempeño de los gobernantes electos.

Es importante reforzar el marco normativo orientado a consolidar las instancias de participación y vigilancia como los Consejos de Coordinación Regional, los Consejos Sectoriales y los Comités de Vigilancia. Debe trabajarse en la perspectiva de articular estas dimensiones al proceso de formulación participativa de los planes y presupuestos regionales y locales.

Es necesario que el ejecutivo y el congreso los aborden, hagan las modificaciones necesarias a la legislación y promuevan iniciativas que las consoliden como una política de Estado.