LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

RESUMEN

El Perú reinició su proceso de descentralización, con una realización por etapas, siendo el objetivo a largo plazo el desarrollo integral del país. Frente a las grandes diferencias entre las condiciones de vida promedio de la capital de la República y las de los demás departamentos que constituyen el territorio nacional, el gobierno peruano tuvo que promover el proceso de descentralización, como una de las acciones fundamentales en la reforma del Estado, que provea de oportunidades de crecimiento a los departamentos. Así, la ubicación geográfica, económica y política regional se constituyen como las condiciones iniciales necesarias para un proceso de desarrollo auto-sostenible.

De esta manera, el Estado peruano ha implementado una política de regionalización por departamentos, a través de la elección de los Gobiernos Regionales, política que, como un primer paso para la constitución de Regiones, que integren a varios Gobiernos Regionales con posibilidades económicas y geográficas, con el objetivo de lograr mayores beneficios relacionados a una mayor eficiencia en la gestión departamental, el desarrollo social equitativo, la posibilidad de ejecutar proyectos de inversión pública de competencia, el desarrollo de oferta exportable e intercambio comercial y la creación de clusters o redes y circuitos turísticos.

La promoción a la creación de Regiones ha considerado incentivos a la mejora del esfuerzo fiscal para lograr un aumento y mayor eficiencia en la recaudación tributaria, incentivos para el uso eficiente de los recursos públicos, incentivos para la inversión pública y privada, entre otros.

A base de lo manifestado, en el presente trabajo se expone sobre el diagnóstico de los Gobiernos Regionales de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna. Se resalta los beneficios de la descentralización que la población aprecia como positivos, cuyo proceso se inició sin mayor éxito hace un cuarto de siglo, habiéndosele desactivado, y se hace referencia al actual proceso de descentralización en vías de ejecución.

Se detalla la apreciación de los ciudadanos peruanos sobre el proceso de descentralización. Se consigna una breve referencia al actual proceso de descentralización, la participación de la población en este proceso, la transferencia tanto de programas sociales como de competencias sectoriales.

Finalmente se comenta sobre la descentralización en un nuevo contexto, transferencia realizada de competencias y funciones, la complementación de la descentralización fiscal, la transparencia y participación ciudadana, las posibilidades de la integración regional, las elecciones regionales realizadas y se propone un modelo político organizativo para la descentralización por regiones en el Perú.

PALABRAS CLAVES: Descentralización, Gobierno Central, Gobierno Regional, Gobierno Local, Región, Administración, Gestión, Desarrollo Económico, Desarrollo Integral, Reforma del Estado.