LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

7. CONCLUSIONES

 Es importante que se haya relanzado en el año 2002 el proceso de descentralización peruano considerándosele como una de las principales reformas del Estado.

 El proceso de descentralización ha avanzado más rápidamente en el aspecto normativo que en la realización de avances significativos.

 Dado que el proceso de descentralización es todavía reciente, no se pueden juzgar con mayor severidad las deficiencias detectadas en el desempeño de los Gobiernos Regionales Departamentales.

 Hace falta que el Ejecutivo transfiera más rápidamente funciones del Gobierno Nacional al Gobierno Regional acompañándolas con la transferencia de recursos económicos y con un plan de desarrollo de capacidades en los trabajadores regionales.

 La población tiene expectativas en el desarrollo regional pero todavía no percibe beneficios tangibles en el desempeño de los Gobiernos Regionales.

 En las últimas elecciones regionales han sido elegidos liderazgos con amplio reconocimiento regional, quienes se pueden constituir en interlocutores de mayor peso y trascendencia frente al gobierno nacional, siendo necesario la realización de una gestión eficiente, transparente y participativa como punto de partida para impulsar procesos de cambio en nuestro sistema político.

 Se presenta un modelo general de organización de las Regiones que se constituyan en función de los Gobiernos Regionales actualmente existentes.