LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTI?N LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAM?, ESPA?A. M?XICO, ARGENTINA Y PER?

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

6.4 RELACIONES CON FUNCIONARIOS QUE RECIBEN NORMATIVIDAD SECTORIAL DEL GOBIERNO CENTRAL

Los Gobiernos Regionales de Departamento tienen dos tipos de trabajadores en las Gerencias Regionales. Los primeros se refieren a los que dependen administrativamente y funcionalmente de los Gobiernos Regionales de Departamento, y los segundos se trata de aquellos que dependen sólo administrativamente de los Gobiernos Regionales de Departamento ya que funcionalmente tienen dependencia del Gobierno Nacional a través de los Ministerios.

El segundo tipo de trabajadores se encuentran ubicados en las Direcciones Regionales desconcentradas de los Ministerios y se constituyen en las Unidades Ejecutoras de los Gobiernos Regionales de Departamento.

Las Direcciones Regionales desconcentradas de los Ministerios se vinculan con los Gobiernos Regionales de Departamento a través de las Gerencias de Regionales de Desarrollo Económico y Desarrollo Social.

Las Gerencias Regionales de Desarrollo Económico de los Gobiernos Regionales de Departamento se vinculan con las Direcciones Regionales desconcentradas de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Producción, Energía y Minas, y, Agricultura.

Mientras que las Gerencias Regionales de Desarrollo Social de los Gobiernos Regionales de Departamento se vinculan con las Direcciones Regionales desconcentradas de los Ministerios de, Educación, Vivienda y Saneamiento, Salud, y, Trabajo y Promoción del Empleo.

Los problemas actuales de los Gobiernos Regionales de Departamento se refieren a que no han implementado suficientemente las Gerencias Regionales de Desarrollo Económico y Desarrollo Social.

La falta de implementación mencionada se origina básicamente por la falta de claridad de las funciones que deben cumplir los funcionarios de las Gerencias Regionales de Desarrollo Económico y Desarrollo Social con dependencia total de los Gobiernos Regionales de Departamento.

Asimismo, en los pocos avances realizados en las Gerencias Regionales de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, se aprecian duplicidades de funciones con aquellas que cumplen las Direcciones Regionales desconcentradas de los Ministerios.

Sin embargo, la solución que se plantea es simple pero se estima efectiva. Se debe definir las funciones del personal con total dependencia de los Gobiernos Regionales de Departamento, es decir aquel que se encuentra en las Gerencias Regionales de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, como coordinadores, integradores y de apoyo a las funciones que realizan las Direcciones Regionales desconcentradas de los Ministerios.

Lo anotado significa considerar que sean las Direcciones Regionales de los Ministerios las principales ejecutoras y normadoras en los Gobiernos Regionales de Departamento.

En consecuencia, los principales trabajadores de los Gerencias Regionales de Desarrollo Económico y Social de los Gobiernos Regionales de Departamento deben ser aquellos que se encuentran en las Gerencias Regionales desconcentradas de los Ministerios.

Las Gerencias Regionales desconcentradas de los Ministerios deben ser consideradas como parte integrante de la formulación y evaluación de los Planes Regionales de los Gobiernos Regionales de Departamento.

Se plantea utilizar similar esquema de funcionamiento en las Regiones que sean conformadas con Gobiernos Regionales de Departamento.