LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

1.3. Planeación estratégica del turismo.

Acerenza (2002) puntualiza que al centrar la planeación estratégica al turismo, esta debe establecer la diferenciación del trabajo, en la parte más alta de la estructura administrativa y el desarrollo de las actividades, así como en los niveles base de operación de la propia organización; en este caso la parte más alta corresponde a la secretaria de turismo, además de directores de organismos nacionales o internacionales de turismo. La planeacion estratégica, establece los ejes centrales de desarrollo turístico, puntualizando como, el proceso destinado a determinar los objetivos generales del desarrollo, las políticas y las estrategias que guiarán los aspectos vinculantes a las inversiones, el uso y el ordenamiento de los recursos utilizables con este fin. Esta teoría fortalecerá el presente trabajo de Investigación con los ejes temáticos del producto turístico y sus tendencias, así como los elementos para la construcción de políticas que den cuenta del turismo sustentable y su pertinencia con la propia planeación estratégica.

El trabajo de Investigación esta delimitado al estado de Veracruz cuyo estado esta situado en México, pertenece a la región del Golfo: limita al norte con el estado de Tamaulipas, al este con el golfo de México y el estado de Tabasco, al sureste con el de Chiapas, al sur con el de Oaxaca y al oeste con los de Puebla, Hidalgo y San Luís Potosí.

El estado conserva una gran diversidad de costumbres y tradiciones, tiene una rica gastronomía y una cultura popular muy amplia. Veracruz celebra 561 fiestas titulares, 64 ferias y 43 carnavales, algunas de estas fiestas son conocidas nacional e internacionalmente.

La Antigua, lugar donde Hernán Cortés fundó el primer ayuntamiento de América y la primera capilla de México. En este lugar se puede apreciar la casa en que vivió el conquistador Hernán Cortés el cual, intempestivamente salió de Cuba, porque el Gobernador se había arrepentido de conferirle el mando de la expedición, pues lo consideró demasiado ambicioso; Cortés siguió prácticamente la misma ruta que los otros exploradores, pero éste llegó a San Juan de Ulúa el 21 de abril de 1519.

Como Hernán Cortés llego a las playas de nuestro País ilegalmente, por desobedecer al Gobernador, para legalizar sus actos se valió de una curiosa artimaña. Llamó a los capitanes de mayor confianza y les expuso su proyecto que consistía en lo siguiente: declarar constituida en Villa la serie de chozas que habían levantado; fundada así la Villa, se constituiría un Ayuntamiento. Cortés depondría el mando ante el Ayuntamiento y éste lo designaría Capitán General y Justicia Mayor, apareciendo así con mando legalmente otorgado, independiente del Gobernador de Cuba y dependiente directo del Rey de España. Así se hizo. Se declaró fundada la Villa a la que se le dio el nombre de Villa Rica de la Veracruz. Rica por la abundancia de recursos que notaron había ahí, y de Vera Cruz por haber llegado a esas playas en el día en que la religión católica se llama Viernes Santo día en que en esa religión se conmemora la muerte de Cristo en la Cruz, es decir, día de la verdadera Cruz. Procedieron luego a designar a las personas que integrarían el primer Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz. (Gobierno del estado de Veracruz 2006)