LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

4.6.4 Observación de aves.

Foto: Autores, espacio para observación de aves, Singayta.

Las instalaciones en las que prestan el servicio: casa comunal que sirve de recepción, área para acampar con sanitarios, un vivero, instalaciones de restaurante típico del lugar, cocodrilario. La gastronomía es de alimentos típicos de rancho: frijoles, huevos, nopales y tortillas hechas a mano acompañados con agua fría de tamarindo.

Foto: Autores, cocina gastronómica, Singayta.

Foto: Autores, restaurante en Singayta

El equipamiento para prestar el servicio contiene: caballos, camionetas, varias lanchas, bicicletas, guías capacitados, entre otras.

4.6.5. Beneficios comunitarios

Uno de los principales beneficios para la comunidad y los inversionistas son la satisfacción de proteger y conservar los recursos naturales, así como, la derrama económica que genera cuando se reciben grupos, generación de empleo y reconocimiento por sus trabajos a nivel nacional e internacional.

Sectores que intervienen en el proyecto

Los sectores sociales que actúan en el proyecto son las comunidades de indígenas, el gobierno, organizaciones y asociaciones como el grupo “El Manglar”, la Secretaría de Turismo del Estado, en cuanto a los sectores de la economía Intervienen los sectores primario y terciario.

4.6.6. Comercialización

Para dar a conocer el proyecto se han implementado campañas publicitarias por medio de la elaboración de una página Web del sitio, que gracias a sus características alcanza una cobertura significativa no sólo en el mercado nacional, sino también el internacional; sin embargo falta centrar más su publicidad en la región, para que los residentes locales sean los primeros que disfruten el recurso o recursos, a la vez que valoren su patrimonio (Espinoza, et. al., 2007).

4.6.7. ¿Que recursos se aprovechan?

Para la realización de sus actividades, aprovechan recursos naturales como sus ecosistemas de selva tropical, los manglares, las lagunas, humedales y petroglifos, y la cultura viva.

Foto: Autores, laguna en Singayta Foto: Autores, estero en Singayta.

Foto: Autores, petroglifo en Singayta.