LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

6. PROPUESTA GENÉRICA DE ORGANIZACIÓN REGIONAL

6.1 ORGANIZACIÓN SISTÉMICA

El modelo organizativo propuesto considera establecer sistemas en cada una de las Regiones que sean conformadas, tomando en cuenta a todas las funciones principales existentes, a partir de la Gerencia General Regional, que se encuentran incluidas en los organigramas de los actuales Gobiernos Regionales de Departamento que las constituirían.

Es así que se propone los siguientes siete sistemas que se establecerían:

 Sistema de Direcciones Regionales de Administración,

 Sistema de Direcciones Regionales de Asesoría Jurídica,

 Sistema de Gerencias Regionales de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial,

 Sistema de Gerencias Regionales de Desarrollo Social,

 Sistema de Regionales de Desarrollo Económico,

 Sistema de Gerencias Regionales de Infraestructura, y,

 Sistema de Gerencias Regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Cada uno de los sistemas indicados estaría constituido por todas las Direcciones o Gerencias Regionales de los actuales Gobiernos Regionales de Departamento, que conformarían una Región.

No existiría una cabeza fija de cada sistema mencionado, por el contrario éstas tendrían la característica de ser rotativas, mediante una programación que se establecería al respecto. Las Direcciones o Gerencias Regionales, que no les corresponde ser cabeza del sistema de acuerdo al planeamiento efectuado, se constituirían en miembros del sistema. Se considera que esta propuesta proporcionaría similar importancia a todos los integrantes de los sistemas.

Cada sistema se podría reunir físicamente dos veces al mes, tomando los acuerdos que sean necesarios para optimizar su funcionamiento corrigiendo posibles problemas que serían tratados y resueltos. Las reuniones físicas se podrían complementar con reuniones virtuales, las cuales se realizarían las veces que se estime pertinente.

En las reuniones que realicen los sistemas aludidos se coordinaría sobre diversos temas como, técnicos, presupuestarios, administrativos, normativos, etc. Asimismo se realizarían coordinaciones sobre proporcionar y recibir colaboraciones para realizar mejor las actividades por desarrollar.

Las reuniones de los sistemas servirían para homogeneizar conocimientos y estandarizar formatos y procedimientos. Participarían en las reuniones de los sistemas los Directores o Gerentes Regionales, aunque también podrían incluir a los Sub Directores o Sub Gerentes, cuando sea pertinente.

Las ventajas de este enfoque se refieren a una constante relación e influencia entre todos los miembros del sistema así como a un análisis del entorno con una retroalimentación permanente.