LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

6.2 ORGANIZACIÓN MATRICIAL

La organización matricial consiste en el desarrollo de funciones de distinta naturaleza, tipo matriz, que pueden realizar los trabajadores de una Región. La primera entrada de las funciones se refiere a un trabajo eventual y específico, y, la segunda entrada de ellas se refiere a un trabajo permanente y general.

Se trata de un diseño estructural que permite la creación de comités o grupos de trabajos, limitados a un tiempo relativamente corto y que no están considerados en la organización formal Regional, con el objeto de cumplir un proyecto específico que les ha sido encargado.

Los comités o grupos de trabajo mencionados son dirigidos por una persona distinta a los Directores o Gerentes Regionales, pudiendo ser asesores internos o externos, y, se encuentran integrados por personal de las diversas Direcciones o Gerencias Regionales, asignados al proyecto por un período limitado.

El director del comité o grupo de trabajo responde directamente a quien lo nombró, que puede ser el Presidente Regional o el Gerente General Regional, pero debe realizar coordinaciones con las Direcciones y Gerencias Regionales, sin tener dependencia de éstas, con el objeto de evitar conflictos que se pudieran presentar por trabajar con personal de éstas.

El personal de las diversas Direcciones o Gerencias Regionales, tiene doble dependencia mientras dura el proyecto específico, primero con el jefe del comité o grupo de trabajo establecido que se constituye en su jefe solamente para el cumplir con el encargo recibido, y, segundo con los Directores o Gerentes Regionales, que son sus jefes permanentes.

En consecuencia, el personal de las diversas Direcciones o Gerencias Regionales comparte su tiempo de trabajo, entre su puesto habitual permanente y su asignación al proyecto específico. Este personal debe responder eficaz y eficientemente tanto por el trabajo habitual que desarrolla como por aquel encargado en el proyecto específico.

La organización matricial responde a dos necesidades. La primera se refiere a las necesidades de especializar las actividades de los trabajadores de las Direcciones o Gerencias Regionales con experiencias técnicas permanentes.

La segunda se refiere a la necesidad de trabajadores con habilidades especiales durante un tiempo determinado y precisado, que permitan completar satisfactoriamente un proyecto específico.