LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

3.3.1.2. Las relaciones entre los municipios y la Provincia

En la provincia de Catamarca los organismos que han desarrollado líneas y planes de acción en apoyo a iniciativas de desarrollo local son el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Producción y Desarrollo, Ministerio de Salud y Acción Social, Secretaria de Coordinación Regional e Integración y la Secretaria de Viviendas y Desarrollo Urbano

Se reconocen así un total de 81 programas, de los cuales unos 65.43% responden al ministerio de Salud y Acción Sociales, siguiéndole en importancia con el 19.75% la Secretaria de Coordinación Regional e Integración.

Del total de programas, se aplican al conjunto de municipios de la microregión un 75%. En este sentido, las líneas que devienen del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Salud y Acción Social, y Vivienda y Desarrollo Urbano son susceptibles de aplicar en su totalidad en el orden microregional.

Conforme a las entrevistas en terreno se observa que del total de municipios del orden microregional, se han establecido vínculos en materia de fomento de iniciativas de desarrollo local con el Ministerio de Producción y la Secretaria de Turismo. Especial importancia reviste el caso del municipio de Aconquija, que presenta vínculos reducidos con los programas del orden provincial.