LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

5. Las iniciativas que han favorecido los procesos de desarrollo

En este apartado vamos a considerar las actuaciones derivadas de la acción del Gobierno de Aragón, en lo que se refiere a la descentralización y a la creación de los Parques Culturales y las respectivas de la Unión Europea; en este último caso las cuestiones relacionadas con la metodología de trabajo y la creación de los gestores del desarrollo

5.1. La legislación autonómica

La falta de iniciativas de desarrollo económico en la mayor parte de los municipios de Aragón como consecuencia de su estructura demográfica y también de su pérdida de funcionalidad con los modelos de desarrollo imperantes, ha sido un acicate para que los representantes públicos hayan puesto en marcha iniciativas para la revitalización demográfica y para favorecer el reequilibrio territorial. La principal de estas políticas ha sido la comarcalización, como nuevo modelo de organización territorial, basada en la descentralización del poder político y en el acercamiento de la capacidad de toma de decisiones al territorio y por lo tanto a los ciudadanos que viven en él. Se pretende, entre otras cosas, posibilitar el acceso a las mejores condiciones de calidad de vida de todos los aragoneses (RUIZ, A. 2003).

Por lo que respecta a los Parques Culturales, la legislación a la que nos vamos a referir intenta hacer compatible la contemplación y la acción. La existencia de espacios de singular belleza natural y cultural, en zonas donde la actividad agraria ha dejado de ser la actividad principal, ha sido una de las razones por las cuales el gobierno de Aragón ha legislado para poner en valor estos entornos y que sirvan de complemento económico. Las acciones de desarrollo y los empleos generados giran en torno al sector de los servicios con el ocio, los deportes de aventura y en general el turismo como actividades principales.