LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

2.2. La Importancia de la unidad Microregional para el desarrollo local

Los planteamientos sobre la cuestión micro regional recorren un abanico de situaciones donde se reconoce a la micro región como una forma de regionalización de gobiernos municipales (Campari: 2000), un ámbito de concertación y actuación común sin dimensión política (Marchiaro:2001), una figura territorial en las que se base el desarrollo local (Roccatagliata: 2001), una unidad territorial (Lemoine y Sarabia: 2001), una asociación voluntaria de municipios (Peinetti: 2002), como resultado del asociativismo intermunicipal (Figueroa: 2005) y como un modelo de intermunicipalidad (Cravacuore: 2005 y Arroyo: 2001).

A los fines de este trabajo, se considera a la Microregión como una unidad operativa de gestión (Dourojeanni, 2000) resultado de la sobreposición e integración de uno o más espacios que origina lo que sería una ”unidad de gestión y concertación” (Dourojeanni, 2000).

Como unidad, se encuentra enmarcada en los corrimientos territoriales-competenciales en donde se identifican los procesos intermunicipales, los procesos supramunicipales y la coordinación interjurisdiccional (Marchiaro: 2001, 2004, 2006).

La conformación de la micro región se concretiza aunque las Constituciones y leyes provinciales no mencionen explícitamente su categoría, apareciendo la micro región sin personalidad jurídica y sin posibilidades de desarrollo de tarea política:”lo microregional no podrá tener en el caso argentino dimensión política.” (Marchiaro, 2004)

La cooperación intermunicipal aparece como la única alternativa de viabilidad operativa para los municipios pequeños, que no superan los 10.000 habitantes. En Argentina se identifica sólo 12 provincias que hacen alusión al tema de cooperación intermunicipal en sus Cartas Magnas.

En el caso de la provincia de Catamarca, la microregión es una unidad no reconocida en la Constitución provincial y sólo menciona en relación al trabajo en conjunto de los municipios la posibilidad de firmar convenios para la construcción de obras o prestación de servicios comunes.

A pesar de estas consideraciones, la provincia dio inicio a un proceso de microregionalización inducida reconociendo un total de 10 Microregiones.

La microregión Andalgalá Pomán es una unidad de reciente formación, resultado de un proceso que se inicia hace más de una década a partir del diseño del Plan Estratégico Consensuado Provincial (1996) y culmina con el documento técnico del “Regionalización Socio productiva de la provincia de Catamarca”.