LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

"La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones...” Eduardo Galeano

Resumen

En el presente artículo se sintetizan los rasgos caracterizadores de la Provincia de Colón, siendo está la segunda provincia en aportaciones al PIB del país, el actual modelo económico limita las potencialidades de la región desde la perspectiva del desarrollo sostenible. La situación socioeconómica de la provincia de Colón es reflejo de un modelo de acumulación que centra sus prioridades en la oferta de servicios al comercio internacional. Este planteamiento nos lleva a caracterizar en estas líneas los rasgos del desarrollo y su impacto en la generación de periferias dentro de un país como Panamá, a partir de la falta de una política de Estado que garantice un modelo de desarrollo económico equitativo.

Se plantean algunos rasgos caracterizadores de la estructura político administrativa del Estado panameño, desde una perspectiva local. Los municipios en Panamá han estado marginados de las estrategias de desarrollo, no disponen de capacidades para incidir en las mismas, siendo ellos los actores que paulatinamente deberán disponer de un papel más importante en este proceso. El gran interrogante hoy día para el país, es si el actual crecimiento económico y las oportunidades de Panamá seguirán los lineamientos de concentración y desarrollismo en pro de una reproducción del capital a nivel internacional, o por el contrario se establecerán políticas que permitan no sólo una mayor redistribución de las oportunidades en un momento histórico como el que vive el país y en el que provincias como Colón y otras áreas del interior del país se han visto excluidas.

Palabras Clave: Desarrollo Sostenible, Municipios, Descentralización, Participación, Institucionalidad, Desarrollo Sostenible, Democracia, Cultura.