LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

1. DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN DE GOBIERNOS REGIONALES PERUANOS

El diagnóstico se realizó considerando una muestra de siete Gobiernos Regionales de Departamento, tres en la zona norte siendo Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, existiendo la expectativa de conformación de una Región entre ellos, y, cuatro en la zona sur, siendo Arequipa, Moquegua. Tacna y Puno, existiendo asimismo la expectativa de conformación de una Región entre ellos. Se destaca que son 26 Gobiernos Regionales Departamentales con que cuenta el Perú.

Se considera que los departamentos seleccionados en la muestra, son representativos de la realidad social, económica y geopolítica del país, por lo que se estima que su elección sirve adecuadamente para extrapolar los resultados al universo de los gobiernos regionales. La elección de los siete Gobiernos Regionales de Departamento, se basó en los criterios que se detallan a continuación.

En el caso de la Zona Norte, se tomó Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, dado que (i) representan departamentos de las tres regiones naturales del país (costa, sierra y selva); y (ii) que estos departamentos han constituido en el pasado reciente la Región Nor-Oriental del Marañón (RENON), además de presentar una intención formal de integración a través de la constitución de una Junta de Coordinación Regional.

Lambayeque, cuenta, por estar en la costa, con un mayor desarrollo relativo a los departamentos de la sierra y selva. Además representa al típico departamento agrícola de la costa norte del país y la gestión actual del Gobierno Regional cuenta con un respaldo popular aceptable.

En el caso de Cajamarca, destaca la clara posición minera del departamento con la generación de un canon que representa un porcentaje elevado dentro del presupuesto regional anual.

Por otro lado, Amazonas, representa a la región de la selva, relegada de servicios públicos, con potenciales turísticos y forestales aún no explotados que mantiene ecosistemas frágiles que necesitarán de mayor atención de los gobiernos regionales y locales en el futuro.

En el caso de la Zona Sur, se tomaron los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, dado que (i) representan departamentos que mantienen áreas geográficas significativas en las tres regiones naturales del país (costa, sierra y selva); y (ii) que tres de ellas han constituido en el pasado la Región José Carlos Mariátegui y una de ellas, Arequipa, constituyó durante el mismo período, una región independiente. Asimismo los departamentos de Moquegua, Tacna y Puno han avanzado acuerdos de integración regional.

Por un lado Arequipa, representa un departamento poderoso en varios de los sectores productivos, incluyendo minería, agricultura, pesca, industria y transporte. Más aún, es un departamento de gran desarrollo relativo al resto y de capacidades humanas que mantienen ventajas significativas frente a los otros departamentos (posibilidades de formación, demanda laboral, etc.).

En el caso de Moquegua y Tacna, son dos departamentos de la costa con un alto PBI per capita, vinculado a las actividades mineras, que representa un desequilibrio con respecto al desarrollo de otros sectores productivos.

Por otro lado Puno, está ubicado en el altiplano peruano, en un espacio geográfico que ofrece condiciones de vida difíciles, con una población con índices de pobreza relativamente altos y vinculados a la fragilidad de la explotación del lago Titicaca. Más aún, su potencial integración al Brasil y otros factores como la presencia de zonas selváticas aún inexploradas, así como la fuerte migración de sus habitantes hacia los otros tres departamentos incluido en la muestra, hicieron de Puno un departamento interesante a ser incluido.

De otro lado, el proceso administrativo o la administración en los gobiernos regionales departamentales, se refiere a la realización de las acciones para la consecución o logro de los fines perseguidos, ya sea a nivel general por una institución o por cualquiera de los elementos integrantes de la misma.

El proceso administrativo o la administración, es transversal y se realiza en todos los estamentos que forman parte de una institución, ya sea productiva, financiera, marketing, investigación, seguridad, informática, etc. En razón de lo mencionado el proceso administrativo, que es genérico, no es aplicado con exclusividad en el área administrativa, que es específica al tratamiento de los recursos humanos, materiales y financieros de una institución.

El proceso administrativo o la administración está conformado por los elementos o partes que se son señalados a continuación: Planeamiento, Organización, Coordinación, Dirección, Evaluación y Control.

Es indudable que las instituciones han avanzado en el tratamiento del proceso administrativo con la aplicación del enfoque sistémico resultando así los sistemas administrativos.

En el área gubernamental se ha avanzado en la organización de los sistemas considerándose a presupuesto, personal, tesorería, contabilidad, crédito, contrataciones y adquisiciones e inversión pública. Ver referencia en el artículo 87º de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

La Gestión es asociada con la Administración y específicamente con la parte referida a la Dirección, decir al elemento catalizador que implica poner en funcionamiento a los demás elementos o partes de la Administración, con el fin de lograr los fines.

La Gestión es realizada por todos los trabajadores de una Institución pero dirigidos fundamentalmente por las Jefaturas, especialmente de los más altos niveles, que realizan las acciones necesarias para la consecución de las metas y objetivos de las Instituciones.

Por ello, los Sistemas Administrativos y de Gestión son vitales en el funcionamiento de los Gobiernos Regionales, para que puedan conseguir eficientemente los fines y objetivos que les han sido encomendados.

Potencialidades comunes destacables encontradas en los gobiernos regionales (Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna)

 Alta Dirección de Gobiernos Regionales es conciente de la necesidad del fortalecimiento administrativo y de gestión.

 Gobiernos Regionales cuentan con adecuados Planes de Desarrollo e Inversiones.

 Cobertura de casi todos los puestos del CAP de Gobiernos Regionales.

 Funcionarios de Gobiernos Regionales solicitan aplicación de Planes de Capacitación y Asistencia Técnica.

 Asimismo, existe deseo de contar con tecnología moderna en Sistemas de Información Gerencial.

 Alta profesionalización de funcionarios en los Sistemas de Inversiones.

Deficiencias comunes encontradas en los gobiernos regionales (Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna)

 Inadecuado manejo de los activos de los Gobiernos Regionales afectando la situación patrimonial y los resultados de los Estados Financieros.

 Carencia de manuales de procedimientos y directivas internas (flujogramas y métodos de trabajos).

 Insuficientes mecanismos de evaluación y control en los sistemas administrativos.

 Bajo nivel de capacitación y asistencia técnica.

 No se respeta la programación de gastos.

 Falta de motivación del personal por bajas remuneraciones.

 No se dispone de capacidades adecuadas en recursos humanos y físicos en las áreas de desarrollo económico y social.

 Los planes y presupuestos no son utilizados como herramientas de gestión.

 Gran porcentaje de proyectos de inversión no son viables.

 Deficiente organización de almacenes.

 Pago inoportuno a proveedores.

 Mayoría de Gobiernos Regionales no cuentan con Programas de Asistencia Social y de Salud.

 No se cuenta con un efectivo Sistema de Información Gerencial.

 No existen relaciones inter e intra sistémicas entre las áreas.

Organigrama Estándar Regional