LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

6.6 ESTABLECIMIENTO DE INDICADORES DEL MARCO LÓGICO Y DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA DE CALCULO

Es conveniente que la conformación de Regiones a base de los Gobiernos Regionales de Departamento origine el establecimiento de matrices de Marco Lógico con el fin de realizar el seguimiento del cumplimiento de los objetivos establecidos.

La matriz de Marco Lógico utiliza indicadores que son instrumentos para medir y verificar el cumplimiento de los objetivos regionales, en cada uno de los niveles de análisis. La condición fundamental para el empleo de los indicadores se refiere a que los objetivos sean cuantificables y que puedan limitarse a un período preciso en el tiempo.

Asimismo, es necesario definir los valores deseables que los indicadores deben alcanzar, para verificar la manera como se están alcanzando los objetivos planteados.

Los medios de verificación constituyen la complementación de los indicadores ya que proporcionan la fuente de dónde obtener la información para su elaboración. Entre los principales medios de verificación se encuentran, las encuestas a la población en torno al impacto del objetivo, registros y reportes del objetivo, etc.

Por lo tanto es conveniente establecer indicadores para realizar el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de la conformación de Regiones y determinar que tan bien se van alcanzando y establecer las medidas correctivas si son justificadas.