LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

2. Descripción general del área del área de estudio

México está conformado por 31 estados y un Distrito Federal, el estado de Nayarit es 18ª entidad federativa que conforma a la nación y éste a su vez se integra por 20 municipios en su totalidad, el municipio en el cuál se encuentra el proyecto de desarrollo comunitario que aquí se presenta se identifica con el número 12 acorde a su división política y concentra a 104 localidades en toda su extensión territorial. Singayta, Nayarit nombre de la comunidad donde se encuentra el desarrollo comunitario de corte turístico rural se localiza a 7 Km. al noreste del Puerto de San Blas, al pie de la Sierra Madre Occidental y es el punto de intersección entre el Eje Neovolcánico Transversal y la llanura costera denominada Marismas Nacionales. La extensión mas amplia de bosques de mangle y humedales que tiene México en la costa del Pacífico (Bojórquez, 1997).

Dentro de estos humedales, actualmente se lleva acabo un programa de protección del cocodrilo americano Crocodylus acutus, recolectando e incubando nidos para posteriormente liberar cada año un importante número de crías; a la vez, Singayta se reconoce a nivel internacional como uno de los sitios de mayor diversidad de aves en el mundo, aspecto por el que es visitado por una diversidad de grupos de observadores de aves, así como, por investigadores y académicos.

Singayta al pertenecer al estado de Nayarit, es privilegiado, ya que este cuenta con las características ecológicas más extensas del Pacífico mexicano, especialmente los del sistema Teacapán-Agua Brava, Marismas Nacionales-San Blas. Se les considera incluso como los ecosistemas más productivos; sin embargo, es también importante aclarar que amplias extensiones han sido perturbadas por diversas actividades productivas (Bojórquez, 1997).

En cuanto al clima, éste es notablemente variable del verano al invierno, ocasionando dos temporadas bien definidas, una lluviosa y otra seca. El principal fenómeno productor de precipitación en el estado de Nayarit es el monzón (cambio estacional en la dirección del viento), enriquecido en contenido de humedad por la zona intertropical de convergencia y los ciclones tropicales, de cuya presencia, número e intensidad depende que unos años sean más lluviosos que otros.

Con respecto a su población es de aproximadamente 200 habitantes agrupadas en 40 familias, formada básicamente de indígenas huicholes y mestizos que se establecieron desde principios de los años 1900´s como un anexo de la Hacienda de Navarrete, y dedicados por generaciones a las actividades del campo y aprovechamiento principalmente de recursos naturales como la madera, palapa, coco de aceite, entre otros.

Es importante mencionar que de acuerdo al trabajo de campo realizado se encontró que mucha de la población que habita dentro de esta comunidad ha llegado de otros lugares del territorio nacional y se ha mezclado con los indígenas del lugar ocasionando que la pureza de sangre empezara a desaparecer y se iniciara con la interculturalidad del mestizaje, aspecto conductual de nuevas visiones e iniciativas de pertenencia y subsistencia (Roger, 2007).