LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

1.5. Construcción del Marco Teórico:

La construcción del enfoque teórico particular, posterior a la revisión, análisis y discusión de las teorías que sustentan las variables del objeto de estudio, es el siguiente:

Constructo del Marco Teórico

Los razonamientos expuestos anteriormente, permiten inferir un planteamiento basado en las evidencias empíricas que se relacionan con el problema en los siguientes términos: “Los sistemas de planeación estratégica insertos en el programa nacional y estatal de desarrollo, para el Estado de Veracruz no constituyen un factor de apoyo para la gestión del desarrollo turistico sustentable para la ruta turística, conquista de Cortés en el estado de Veracruz.”

Ante ello surge una interrogante:

¿Cómo ha participado el estado, a partir de su enfoque estratégico, en la planeación y desarrollo del turismo sustentable en la ruta turística en la conquista de Cortés en el estado de Veracruz?

Específicamente:

¿Qué programas de turismo implementados por el Gobierno en el estado de Veracruz contribuyen al desarrollo de un turismo sustentable en la ruta turística, la Conquista de Cortés en el Estado de Veracruz?

¿El plan estatal de desarrollo veracruzano esta estructurado con base en la planeacion estratégica y constituyan un factor de apoyo para el desarrollo del turismo sustentable en la ruta turística en la conquista de Cortés en dicho estado?

¿Que políticas públicas estatales, en materia de conservación de las zonas o áreas ecológicas y rurales, coadyuvan al desarrollo del turismo sustentable en la ruta turística en la conquista de Cortés en el Estado de Veracruz?

¿Cómo se ha venido llevando a cabo la gestión del Gobierno del Estado, en materia de programas de apoyo para el desarrollo del turismo sustentable en la ruta turística en la conquista de Cortés en el estado?

Consideración Final:

Las respuestas a las interrogantes planteadas en este documento, habrán de obtenerse con el desarrollo de la investigación.

Reflexiones finales

El transitar hacia un turismo sustentable implica modificar el modelo de desarrollo turístico convencional y sus repercusiones en los diferentes ámbitos (económico, social, natural y cultural) de las localidades de la Antigua, Cempoala y Quihuiztlán receptoras de los flujos de visitantes. De tal manera, que puedan ser preservados a futuro, en donde lo local se vuelve un factor relevante para acciones venideras.

Sin duda, resulta difícil encontrar un equilibrio aceptable entre estos elementos, dada la diversidad de intereses entre los actores, las empresas y los consumidores de servicios turísticos; no obstante, es necesario establecer un proceso que permita identificar e instrumentar medidas de planeación, gestión y ordenamiento del territorio y de los recursos que permitan alcanzar el objetivo principal de la sustentabilidad que es lograr el equilibrio entre el ambiente económico, ecológico y social; por ello la necesidad de :

Guardar un equilibrio desde lo económico, sociocultural y ambiental; proyectarse en una oferta alternativa de turismo, atendiendo a personas con interés de aventura, otros, hacia lo extremo o simplemente apreciando la naturaleza, como es el caso del ecoturismo.

Desarrollar y fortalecer la oferta turística en el estado de Veracruz aprovechando el enorme potencial con que cuenta el Estado en materia de recursos naturales y culturales.

Lograr beneficios en las comunidades de las actividades turísticas, manteniendo la unidad cultural y sobre todo el medio ambiente, sin olvidar fortalecer las áreas ecológicas y aquellos lugares denominados patrimonio natural.

La ruta turística “la conquista de Cortés“ se presenta en un ambiente natural, los lugareños de la zona representan una oportunidad para generar un producto turístico atractivo para los visitantes, donde la oportunidad de conservación esta en manos de los pobladores.