LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

 

4.2 Análisis financiero de los municipios de la provincia

La legislación panameña no determina las atribuciones de los municipios, lo cual supone una cláusula de competencia general, relacionada con actividades y responsabilidades, en los campos de la regulación de la convivencia ciudadana, de control, de planificación, administrativas, de prestación de servicios públicos construcción de obras públicas y su mantenimiento y de coordinación con otros niveles de gobierno.

Los municipios de la provincia de Colón, presentan características similares a los del resto del país en materia tributaria, limitan sus actividades a la construcción y a veces mantenimiento de obras e infraestructuras menores. En el caso de la provincia de Colón 3 de los 5 municipios son subsidiados (Chagres, Donoso y Santa Isabel). Cuentan como recurso de inversión el proveniente del Gobierno Central, del cual, no tienen ingerencia en su asignación. En las actuales condiciones los servicios municipales se prestan con dificultad y el impacto de las asignaciones centrales no son suficientes para apoyar programas y proyectos a corto y mediano plazo, ya que básicamente se emplean para el mantenimiento de las planillas municipales.

El análisis de las finanzas municipales en la Provincia de Colón, en cuanto a la capacidad de generación de ingresos es débil. Esta circunstancia se aprecia en los problemas para generar ingresos propios por parte de los municipios. Para ello es interesante observar los ingresos tributarios y tasas y derechos de los municipios de la provincia, en el caso de Colón la cifra representa el 54% sobre los ingresos corrientes, el 26,1% en el caso de Portobelo, el 18,1% para Santa Isabel, 23% en Chagres y por último el 11,4% en el caso del Municipio de Donoso.

La capacidad de generar recursos se refleja en el indicador ingreso por habitante, ya que durante el año 2005, la media de ingresos por habitante en el caso de los municipios de Colón muestra diferencias significativas. Datos que nos ayudan a comprender la problemática de los municipios a la hora de recaudar impuestos. En el caso de Municipio de Colón los ingresos tributarios por habitante ascienden a 29,2 $ anuales, en Portobelo la cifra se situó en 12,5$, Santa Isabel 10,7$ recaudado por habitante, Chagres 4,5$ y por último el Municipio de Donoso con 1,9 $ recaudados por habitante.

Estas cifras muestran un bajo nivel de ingresos contributivos municipales y al mismo tiempo refleja una caracterización de la provincia de Colón en función de las capacidades tributarias municipales. En el caso de la ciudad de Colón los ingresos son más elevados dadas las actividades económicas que se concentran en el municipio entorno al sector servicios, en el caso de Costa Arriba se aprecia una menor capacidad tributaria en relación con la ciudad de Colón y para el caso de los Municipios de Costa Abajo se aprecia una problemática estructural asociada como es la falta de capacidad de generar ingresos en materia tributaria dadas las características económicas de los mismos, con una primacía del sector primario.

Los datos de población corresponden al Censo de Estadística y Vivienda de la Contraloría General de la República. Año 2000.

Estas cifras muestran la debilidad de los municipios a la hora de generar ingresos propios, circunstancia que evidencia las limitaciones a la hora de cubrir las necesidades de financiamiento municipal. Por tanto, uno de los aspectos a mejorar en el actual proceso de descentralización en marcha en el país requiere centrar la atención en mejorar las capacidades tributarias municipales para generar procesos de desarrollo institucional en los que se haga hincapié en políticas activas de gerencia fiscal.

Dada la debilidad financiera de los municipios de la provincia, el Estado subsidia a tres de los 5 municipios de la misma, como son, Santa Isabel ( Costa Arriba) y Chagres y Donoso ( Costa Abajo). Estos fondos se asignan por parte del Gobierno Central a los municipios en cantidades fijas sin tener en cuenta las particularidades de cada uno de los municipios, por lo que se recomiendan definir indicadores que permitan una asignación de recursos en función de las características y problemáticas endógenas de cada uno de los municipios. El porcentaje medio sobre los presupuestos de los municipios subsidiados de la provincia se distribuye de la siguiente manera, el 26,9% sobre el presupuesto municipal para el año 2006, en el municipio de Chagres para el mismo año la cifra se situó en el 28,7% y para el municipio de Donoso en el 31.3%.

Los mecanismos de consulta del FIS en cuanto a la propuesta metodológica de participación comunitaria se llevan a cabo mediante cabildos para determinar las prioridades comunitarias. Los recursos compensatorios también serían las partidas circuitales que se suman a los recursos que llegan a los distritos, ya sea, de forma directa como una aportación coyuntural o se ejecutan mediante la inversión sectorial de las agencias estatales con presencia en la provincia.

Estos ingresos son complementarios en el contexto del financiamiento municipal, pero la participación en la definición de las distintas partes de estos proyectos no tienen en cuenta la participación de las autoridades municipales.