BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL ECUADOR: MARCO LEGAL, ESTADO DEL PROCESO Y LINEAMIENTOS DE POLITICA

Galo Viteri Díaz

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (75 páginas, 146 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

3. CRITERIOS PARA LA DESCENTRALIZACIÓN

La Comisión para la Descentralización, las Autonomías y las Circunscripciones Territoriales de la Presidencia de la República, en su Documento de Trabajo "Propuesta del Nuevo Modelo de Gestión para el Ecuador"2, establece de manera coherente los criterios principales que deben orientar el proceso de descentralización en el país:

• Homologación.- Se requiere la adopción de procesos financieros homogéneos y complementarios entre el nivel nacional y el nivel provincial y cantonal, tendientes a permitir tanto el conocimiento de las finanzas públicas en los distintos niveles de gobierno como el cruce y consolidación de información utilitaria para cada uno de ellos.

• Independencia Financiera.- La gestión financiera pública de los gobiernos seccionales debe significar tanto un sistema de recaudación de ingresos propios como de programas de ejecución y control del gasto y financiamiento de inversiones que permitan a los gobiernos provinciales y cantonales lograr independencia administrativa y una independencia financiera mayor, buscando garantizar la calidad en la prestación de funciones y servicios públicos en las respectivas circunscripciones territoriales en función de la política fiscal nacional.

• Eficiencia Fiscal.- La adecuada asignación de las responsabilidades de ingresos y decisión de gastos administrados por los gobiernos seccionales debe responder a la demanda de bienes y servicios de sus ciudadanos.

• Esfuerzo Fiscal.- La gestión financiera pública nacional compensa a una provincia descentralizada a través del esfuerzo recaudador de los ingresos tributarios de orden nacional y control de la evasión en sus respectivas jurisdicciones, mediante un mecanismo de devolución proporcional del monto recaudado.

• Solidaridad y Equidad.- El Estado redistribuirá tanto a nivel provincial como cantonal los impuestos e ingresos tributarios internos de carácter nacional mediante el sistema de cajas fiscales, con la finalidad de reducir la diversa heterogeneidad provincial y cantonal del país, en función de los índices de población y necesidades básicas insatisfechas.

• Estabilidad Macroeconómica.- Es indispensable conservar el equilibrio macroeconómico acorde con la política económica nacional que posibilite la generación de ahorro que estimule el mejoramiento de las condiciones de vida y la producción, para lo cual es necesario limitar los niveles y mejorar la calidad del gasto, aumentar los ingresos tributarios y no tributarios de los niveles nacional y subnacional y controlar el endeudamiento público.

• Simplificación de Regímenes Tributarios.- Se refiere a la eliminación de gravámenes de reducida significación fiscal y difícil administración. Además, con el objetivo de contar con un sistema tributario homogéneo, el Gobierno Nacional deberá centrar su atención en aquellos impuestos de tipo progresivo, de origen externo, que graven factores de producción de base móvil y que sirvan para fines de estabilización macroeconómica. Por su parte, los gobiernos seccionales deberán enfatizar en impuestos que graven factores de base fija y permanente, de administración local y que no tengan problemas de competencia y o superposición con los impuestos nacionales.

• Integridad Impositiva.- Los impuestos de carácter nacional no podrán ser preasignados o distribuidos a partícipes, debiendo ingresar de manera completa a la caja fiscal para la distribución correspondiente mediante los mecanismos pertinentes.

• Regulación y Control del Endeudamiento Territorial.- Los niveles provincial y cantonal deberán adecuarse a los techos de endeudamiento definidos en la política fiscal nacional, aspecto que será controlado por el nivel nacional. Los recursos provenientes del endeudamiento serán destinados a nivel territorial únicamente para inversión rentable en términos sociales y privados y no para cubrir gasto corriente. Bajo ninguna circunstancia, el Gobierno Nacional subrogará, ni asumirá deuda pública de las entidades, empresas públicas u otros organismos de carácter provincial o cantonal.

• Correspondencia de los Ingresos con las Competencias.- El Estado transferirá a los niveles provincial y cantonal de forma equilibrada y justa los recursos en relación directa con las competencias asumidas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet