BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL ECUADOR: MARCO LEGAL, ESTADO DEL PROCESO Y LINEAMIENTOS DE POLITICA

Galo Viteri Díaz

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (75 páginas, 146 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

6. DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN

La debilidad o escaso desarrollo institucional de los gobiernos locales constituye un serio obstáculo para el éxito de la descentralización; en consecuencia, resulta prioritario el esfuerzo destinado a desarrollarlos y fortalecerlos institucionalmente. López8 destaca tres campos prioritarios: administrativo, financiero y jurídico.

En lo administrativo: promover el desarrollo de los recursos humanos, constituyéndose para este efecto la capacitación como un objetivo permanente; diseñar planes y programas de formación y capacitación en los tres niveles básicos de la organización (aspectos operativos, segmento gerencial y de control de la calidad, toma de decisiones y planificación estratégica); abandonar la visión de corto plazo de la planificación, para dar paso a una visión de futuro de manera que los planes de los gobiernos locales siempre reflejen las demandas de sus ciudadanos; importar tecnologías administrativas nuevas adaptadas a las particulares circunstancias.

En lo financiero: modernizar la administración tributaria y su codificación jurídica; incursionar en modalidades nuevas de financiamiento que no signifiquen endeudamiento; establecer sistemas catastrales a través de modelos simples que posibiliten levantar la información inmobiliaria básica; gestionar el pago completo de las transferencias a que tienen derecho legalmente; aplicar planificación financiera de largo plazo, dejando de lado los esquemas limitativos del corto plazo.

En lo jurídico: los gobiernos locales deben tomar la iniciativa en lo relativo a las reformas legales referidas a la descentralización, efectuando el seguimiento respectivo a otras sobre el tema generadas fuera de su ámbito.

En lo concerniente a la capacitación, aspecto principal del fortalecimiento institucional, la FAO9 enfatiza en la necesidad de capacitación de los recursos humanos de los gobiernos locales bajo la consideración de que en el contexto de una política de descentralización que enfatiza las demandas de las poblaciones beneficiarias, debe reconocerse que la capacidad de formulación de demandas no se distribuye de manera simétrica entre los diferentes municipios y las diferentes organizaciones de la sociedad civil. Esta capacidad depende en efecto de una acumulación previa de capital social y de experiencias particulares de organización. En este sentido, sin una política fuerte de capacitación, la descentralización puede favorecer a los municipios más ricos y mejor organizados, no porque sea necesariamente quienes más necesitan los apoyos sino simplemente porque son los que tienen más capacidad de formulación de sus demandas en términos de proyectos de desarrollo. La capacitación debe entonces orientarse en prioridad hacia los municipios que tienen un potencial productivo pero que sólo tienen una capacidad reducida de formulación de demandas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet