BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL ECUADOR: MARCO LEGAL, ESTADO DEL PROCESO Y LINEAMIENTOS DE POLITICA

Galo Viteri Díaz

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (75 páginas, 146 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

4. CALENDARIO Y FASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Dentro del proceso de descentralización es necesario considerar un aspecto fundamental, cual es, el relativo al ritmo de dicho proceso. En este sentido, la FAO3 anota que dicho ritmo no tiene que ser excesivamente rápido de manera que los beneficiarios de la descentralización puedan adaptarse al nuevo contexto, pero tampoco puede ser demasiado lento ya que esto significaría la oportunidad para las fuerzas contrarias a la descentralización de organizarse contra ella y frenarla de forma definitiva; de otra parte, la definición del ritmo de la descentralización debe sustentarse en un diálogo múltiple entre los actores nacionales y locales, lo cual permitirá modular dicho ritmo de acuerdo a la capacidad particular de cada municipio y prefectura para asumir y desarrollar las funciones descentralizadas; en consecuencia, la descentralización debe ser concebida como un proceso progresivo de transferencia de funciones, recursos y poderes de decisión por parte del Estado a los niveles locales de gobierno, acorde a la creación e institucionalización de las condiciones de éxito de cada una de sus fases.

En este contexto, Rufián4 destaca la importancia de considerar las etapas del proceso de descentralización.

En primer lugar existiría una etapa de preparación, de apertura del proceso y de realización de los ajustes de emergencia. En esta etapa se deberían diseñar las normas que directa o indirectamente estarían relacionadas con el proceso descentralizador. También se debería preparar una estrategia política y de concertación para apoyar el proceso, y se tendría que diseñar una campaña de difusión respecto a las necesidades y medidas que serán adoptadas, tanto por el poder ejecutivo como por el legislativo.

La segunda etapa sería de transición, de formalización de las normas básicas del proceso así como de ejecución de las medidas económicas institucionales y administrativas que inicien la dinámica del mismo. Por último en la etapa de consolidación se terminarían de ajustar las estructuras y mecanismos de gestión de los gobiernos descentralizados, conformándose un verdadero sistema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet