BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS

Francisco Javier Contreras Horta

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (266 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

¿Y QUÉ ES CULTURA?

Según el diccionario, cultura es todo lo que el hombre hace. Cultura es la forma como el hombre manifiesta su manera de ser y pensar. Luego entonces, no podemos hablar de gente culta y gente inculta. Porque todos hacen algo: o producen bienes, que son cultura; o dan servicios a los demás, que implica distribuir la cultura o crear las condiciones para su aprovechamiento; o como los artistas, crean ideas, imágenes, conceptos y formas que alimentan el espíritu y crean un lazo de común unión entre todos los que los disfrutan.

Cultura es el conjunto de ideas afines que nos identifican a unos con otros. Cultura es el conjunto de ideas que a otros los hacen semejantes entre sí y diferentes a nosotros. Cultura es el conjunto de particularidades de cada grupo social, pueblo, nación, etcétera. Luego entonces, no hay grupos o seres con más cultura que otros; ni gente culta e inculta —salvo que quisiéramos hablar de cantidades mayores o menores de conocimiento acumulado> pero esto ya seria otro rollo— sino culturas diferentes, como grupos humanos diferentes y personas con gustos por la vida, el arte y las cosas, distintos a otros que se han creado y educado en tiempos y ambientes diferentes.

Luego entonces, no podemos hablar de literatura culta y literatura inculta, ni de grupos humanos cultos e incultos, ni de individuos cultos e incultos; sino de gente o grupos humanos distintos, y como cada grupo humano tendrá su propia manifestación cultural, entonces también hablaremos de características culturales diferentes.

¿Y por qué entonces llegamos a decir ‘‘más culto" o " menos culto’’?

Este es un gran lío. Quizá sólo sea cuestión de dificultad para aceptar formas de ser y de pensar diferentes. Tal vez hemos utilizado la palabra cultura, como sinónimo de "cosa buena", y la palabra ‘‘culto’’ como símbolo de una meta por alcanzar o una virtud por lograr. Acaso nos hemos preocupado por ser y pensar, como es y piensa la gente a quien queremos agradar; y una vez que lo hemos logrado, entonces nos interesa que todos se den cuenta de que ya la hicimos, de que ya llegamos, de que somos de "los buenos".

Y qué mejor forma para afianzar nuestra posición, que insistir en que la meta a la que llegamos, es la verdadera, y que las demás son falsas; porque si alguien pusiera en entredicho la validez del objetivo al que llegamos, pondría en entredicho nuestra posición. Y entonces...


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet