BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS

Francisco Javier Contreras Horta

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (266 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

GOLONDRINAS

Tantas veces se han ido las golondrinas,

desde que te fuiste tú.

¿Que naves surcan el mar de tu mirada?

¿Qué viento peina el trigo de tu pelo?

El vino ya está listo,

te invito a la mesa,

después de tantos años, pretendo cosechar.

Las golondrinas vuelan en idas y venidas:

¿Qué saben ellas de vino, de trigo y de mar?

¡Que un jardín rodee, la tumba abandonada!

¡¡¡Ya vienen las golondrinas!!!

¿A dónde más podrían llegar?

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES EDUCACIÓN?

-¿Cuál es la labor de un educador?

- Educar

-¿Y qué es educar?

—Educar no es conducir, no es moldear, no es dar belleza. Educar es dar las pistas necesarias para que cada cual encuentre su identidad particular, para que cada uno se ubique ante sí mismo y ante la sociedad que le toca vivir.

Se educa con el ejemplo, pero educar no es dar ejemplo. Cada educando debe de tomar en cuenta, todas las actitudes, de todos los hombres, de todos los tiempos. Debe de analizadas, establecer sus propios juicios y elaborar su propio modelo de respuesta, ante las interrogantes que la vida le plantea.

Educar no es imponer formas de comportamiento o actitudes ante la vida; esto es domesticar, amansar: no va acorde con la dignidad humana. El hombre tiene que encontrar su razón de ser: su porqué y para qué vivir. Sólo cuando se sabe a dónde se va, puede buscarse el mejor camino. Sólo cuando se sabe la meta, puede tenerse la seguridad de sí el camino seguido es el adecuado.

- ¿Y cuál es la meta?

- Esta es una pregunta para cada uno, y cada cual tendrá su propia respuesta.

Todo educando va a la escuela a que le ayudemos a encontrar su propia respuesta, su propia meta, su propio camino hacia la meta, su propio ritmo de caminar. No va a que le digamos nuestra respuesta. No va a que le digamos cómo responderíamos nosotros ante una situación idéntica, ni cuál es nuestra meta, ni a qué ritmo queremos caminar o que el mundo camine.

No, él va a que le ayudemos a entender cuál es su razón de vivir, no a que lo hagamos a nuestro molde. Él va a que le ayudemos a pensar por sí mismo, no a que lo obliguemos a pensar igual que nosotros. El se habrá educado cuando sea dueño de su propio criterio, no cuando haya aceptado el nuestro; luego entonces, la labor del educador será la de ser un punto de apoyo, nunca un guía: una referencia en el camino, nunca un faro o una ruta a seguir.

Porque el educador no es un ser ya educado; por lo que ningún educador puede ser un modelo a seguir. El que se cree ya hecho, niega con su actitud, la posesión de la meta anhelada. Porque, educarse es más un puerto de partida, que un destino a dónde llegar. Luego entonces, educarse es ante todo, lograr una actitud de búsqueda.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios