BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS

Francisco Javier Contreras Horta

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (266 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

NUESTRA NECESIDAD DE SER

Todos tenemos una imperiosa necesidad de ser. Una necesidad tan grande como comer, como vivir. En realidad, el ser o no ser, equivale a vivir o no vivir; pero no todo lo que vive es. Ser, equivale a tener un lugar ante los que se ama, a gozar una individualidad: pero una individualidad que cuenta, que vale: nadie puede ser, y ser un don nadie.

Nuestro ego, nuestro yo interior, quiere ser aceptado, reconocido, respetado. Queremos tener un lugar, un espacio entre los demás. Estar seguros que contamos para alguien, que tenemos a quien importarle, Necesitamos sentirnos parte de una comunidad: llámese familia, equipo, grupo, barrio, colonia, etc. La batalla por realizarse, por ser o no ser, se sintetiza en la lucha por ser reconocidos, aceptados. Lo que el hombre busca no es dinero sino ser, pero cuando piensa que sólo con aquél podrá subsistir, entonces le da sentido a su vida, luchando por tener. Porque cree que sólo así podrá ser.

Si a un hombre pobre que se esfuerza por mejorar, le ofrecieran todo el oro del mundo, de tal forma que fuese el hombre más rico del mundo, pero se le pusiera como condición vivir aislado, en un lugar lejano, donde no hubiera nadie que lo viera; nadie que se admire de lo que tiene, nadie con quien compararse, seguro que no aceptaría. ¿Para qué lo querría todo, si estaba solo? Preferiría ser acá modesto, pero tener un lugar en su comunidad: ser reconocido, si no por lo que es, al menos por lo que se esfuerza en llegar a ser.

Cuando una jovencita quiere estrenar un vestido bonito, ella quiere llamar la atención; quiere ser admirada, reconocida, tomada en cuenta; no quiere la vestimenta por ella misma, sino que quiere el traje, por la distinción que le confiere. Si el día en que se pone su atuendo bonito, llueve y no puede salir de casa, no estará contenta; porque aunque lo tenga todo el día puesto, sentirá como que no estrenó. Este es el mismo caso del hombre que quiere vestir bien, tener una casa con características que sobrepasan lo estrictamente necesario y tocan lo superfluo.

Cuando alguien se siente seguro de ser amado, reconocido, tomado en cuenta, entonces se preocupa menos por su apariencia y por los detalles. Cada persona que no ha sido suficientemente amada, busca afanosamente su lugar, busca ser, trata de imitar a los que cree que valen, de borrar su individualidad mediocre; se convierte en esclavo de las modas, de los estilos y hace lo que piensa que a otros les gusta, con el fin de agradarles, de ser aceptado entre ellos, de ser tomado en cuenta, de ser amado.

Todos tenemos una imperiosa necesidad de ser: de ser amados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet