BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS

Francisco Javier Contreras Horta

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (266 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

LO QUE VALE UNA OPORTUNIDAD

El año de 1492 es uno de los parte aguas de la historia de la humanidad. En ese tiempo sucede un hecho que define el cambio entre el oscurantismo medieval y la época de los grandes descubrimientos geográficos, que implican desde luego, grandes revelaciones en el campo del conocimiento, y por ello, el auto descubrimiento del hombre como ente capaz de transformar su medio; y la toma de conciencia de la civilización occidental, como agente promotor del cambio y punta de lanza del progreso mundial.

Es pues a todas luces un año crucial para la evolución humana; no podemos ni imaginarnos qué hubiera sido de España, dueña de un enorme ejército desocupado al terminar la guerra contra los moros, a más de terriblemente endeudada; o qué hubiera sido del mundo, con el grado de evolución y sobrepoblación que tenía, de no haberse abierto la puerta del descubrimiento de América; con todo el significado que tiene el que una puerta se abra o se mantenga cerrada para alguien, con todo lo que significa el que la olla de presión que era Europa en ese tiempo, tuviera la válvula de seguridad de nuevas tierras o no.

¿Y quién es el protagonista de este hecho, después de Cristóbal Colón, quién si no Isabel la Católica? ¿Por qué pasó a la Historia, sino por ese hecho tan trascendental de darle una oportunidad a Colón cuando todos se la habían negado? Es importante no olvidar que sin dejar de lado que Isabel la Católica hubiera tenido su lugar en la Historia de cualquier manera, y de que España, chueco o derecho, hubiera seguido su desarrollo particular; la diferencia entre que América sea en su mayoría hispana y que la "madre patria" fuera durante mucho tiempo hegemonía mundial, está indisolublemente relacionado con el gesto, nunca suficientemente analizado, de que una reina de un país en bancarrota por las guerras de reconquista que durante ocho siglos libró en su territorio, de creer en un lunático que ofrecía una alternativa peor de descabellada para su tiempo, que hoy la propuesta de un viaje intergaláctico en busca de tesoros.

¿Por qué lo hizo? ¿Qué la movió a apoyar a un peregrino que ya había sido ignorado en las cortes "sensatas" del mundo europeo? Estas son preguntas para las que nunca tendremos las respuestas adecuadas; sin embargo no podemos dejar de notar que para esta suertuda reina y para su endeble país, apoyar a Colón equivalió a sacarse la lotería. ¿Cuál fue su mérito? Haber sido lo suficientemente inteligente como para apoyar a un hombre que necesitaba una oportunidad para demostrar lo que valía.

Ha habido muchas personas que su mayor mérito fue darle a alguien una oportunidad. Así podemos señalar entre otros a don Antonio Salanueva que pasa a la historia por el apoyo que en su momento brindó al "Benemérito de las Américas".

Preguntémonos ahora, ¿Cuál es el valor de una oportunidad?

Mientras encontramos respuesta a esto, recapacitemos que a cualquiera de nosotros nos puede pasar en el momento menos pensado, que nos llegue una persona a solicitarnos una oportunidad: sea de trabajo, de dinero, de lo que sea; y que entre que son peras o perones, es bueno que estemos preparados por si se nos presenta la ocasión de nuestra vida de hacer algo de provecho... Y recordemos que, como a Isabel la Católica, pensando en apoyar a otro, quizá estemos haciendo algo muy, muy grande por nosotros mismos.

Quien sabe... sólo el tiempo nos lo dirá.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet