BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS

Francisco Javier Contreras Horta

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (266 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

HERMANA ENCANTADORA

Hermana encantadora

estoy buscando tu alma

que se quedó prendida

tal vez en un rincón

Estoy buscando ansioso,

las horas del recuerdo,

aquel recuerdo dulce

que tu ausencia me dejó.

ENTRE GANDHI Y HITLER

Un “hitler” nace cada día en el mundo, como una mala semilla que se depositara sobre la faz de la tierra. Un “bolívar” y un “gandhi” aparecen con el sol en el orbe y están también como una buena simiente, sembrados en la tierra; esperando la lluvia, el aire y el sol para poder florecer.

Si el Hitler histórico hubiera nacido en otro país o en otra época, no podría haber hecho lo que hizo, y la historia se hubiera escrito de otra manera. Si Gandhi hubiera nacido en un país europeo avanzado, o aunque en su tierra, en otro tiempo; simplemente no conoceríamos su nombre.

Los más grandes tiranos y los mayores héroes, nacen todos los tiempos y en todos los lugares; como semillas que desparrama el viento, y que si encuentran el sitio propicio, se desarrollan como árboles corpulentos; pero que si las condiciones son adversas, entonces, aunque nazcan, su crecimiento es raquítico y casi insignificante.

La tierra en la que pueden o no cultivarse los personajes de que hablamos, somos nosotros: son las sociedades humanas. Cuando un determinado grupo humano se desarrolla hacia tal o cual tendencia ideológica, científica o cultural; crea las condiciones ambientales necesarias para que acelere su crecimiento todo tipo de persona afín a esas orientaciones sociales, con lo que se concibe un equipo que encausará los ideales del grupo humano en cuestión y del que finalmente saldrá un líder que alzará la bandera y guiará a los demás.

¿Y a dónde los guiará? Exactamente hacia donde ellos, consciente o inconscientemente, quieren ir.

Los “hitlers” y los “gandhis” abundan en todas las sociedades habidas y por haber, pero si ellas no están en condiciones de hacerlos florecer, porque las tendencias que los favorecen no se han generalizado, entonces los “hitlers” sólo son tipos cascarrabias que se desesperan por no encontrar apoyo para sus ideas racistas, y a fin de cuentas terminan siendo gente un poco chiflada y/o excéntrica; y los “gandhis”, cuando su comunidad no está dispuesta a imitarlos, son sólo unos tipos estrafalarios y hasta cursis de los que todos huimos, aunque en pláticas de café o reuniones sociales, se comenta que deberíííamos de imitarlos y seguirlos, pero hasta ahí.

Pensemos, ¿Qué hubiera pasado si Newton hubiera nacido cien años después, o si viviendo en su época, en vez de ser un ciudadano inglés, hubiese sido un esclavo africano; o si Edison, hubiese nacido cien años antes o si hubiese sido hijo de un peón de hacienda mexicana con su trabajo de sol a sol desde los siete años?

Nosotros recordamos a Gandhi y festejamos su gran obra, única en el mundo, pero a veces tendemos a olvidar a ese gran pueblo, con su cultura mística e incomprensible para nosotros, que lo vio nacer y lo forjó; nosotros recordamos las atrocidades que encabezó Hitler y su obra de destrucción sin paralelo con la que asoló a la humanidad entera, pero tendemos a olvidar al pueblo que lo vio nacer y lo formó... ¿ Y es que, acaso al morir Hitler se acabaron en esa nación las ideas racistas y la xenofobia que los caracterizó ? ¿Qué hubiera hecho el líder mencionado si con su misma carga emotiva y de odio hacia los extranjeros, hubiese nacido en una nación africana y su piel fuera del color del chapopote...? ¿Nos lo podemos imaginar nadando en las ideas racistas... o nos lo suponemos defendiendo los derechos de la negritud?

Decídalo Ud.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet