BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS

Francisco Javier Contreras Horta

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (266 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

EL LUGAR MÁS INCREÍBLE DEL MUNDO

Se puede usted imaginar que alguien compre artículos costosos, rente o adquiera un local en el cual ponerlos; pague agua, luz y quizá teléfono de ese espacio y luego erogue un salario para una persona que administre esos objetos; y todo ello para prestarlos a quien quiera utilizarlos. ¿Es posible un lugar así? Tal vez sí, tal vez no.

Pero se la voy a poner en mejores términos. ¿Se puede usted imaginar que quien dispuso un giro así, aparte de estar haciendo esos gastos para prestar objetos de interés general, todavía, haga promoción para que más y más personas vayan a disfrutar de los beneficios que él gratuitamente está ofreciendo?

Dijo alguien por ahí, que eso es tan impensable, como que una persona pusiera una tienda con el objeto de regalarles dulces a los niños; y sin embargo, ese lugar existe: lo puede encontrar en nuestro pueblo y tal vez en todas las cabeceras municipales de nuestro México: Por supuesto, estamos hablando de la Biblioteca Pública.

La Biblioteca Pública es un lugar lleno de objetos caros (si lo duda, dese una vuelta por cualquier librería) que alguien compró y los dispuso en un lugar que sea accesible a toda la población. Ese local paga luz, agua, renta, mantenimiento de los ejemplares viejos que ahí contiene y sueldos de las personas que nos atienden. ¿Y todo eso para qué? Para que usted y yo, cuando lo deseemos, si es que lo queremos, vayamos a la biblioteca y les solicitemos algunos de sus libros, sea para leer ahí o para llevar a la casa, sin que nos cueste todo ello ni un solo centavito partido por la mitad.

¿Por qué alguien hizo una cosa así? ¿Quién lo llevó a cabo? ¿Quién lo sostiene?

Estas son preguntas para las que usted deberá buscar respuesta en otra parte. Lo único que podemos compartirle, es la reflexión de que un lugar tan imposible existe, de que está a nuestra disposición como el sol de cada día y el agua de un arroyo y de que es nuestra elección aprovecharlo o dejarlo correr.

Allí hay libros de todos. Pero debemos recordar que en tiempos de Stalin o de Hitler, en sus respectivos países, no se podía leer cualquier libro, y menos podemos pensar que pudieran existir en sus bibliotecas públicas, libros que pusieran en duda la legitimidad de sus gobiernos o de las ideas en que se sustentaban... y aquí sí. En nuestro bendito México sí... y en algunos otros países que también gozan de ese favor de Dios.

¿Se puede pedir más?

Por todo ello, la siguiente vez que quiera clasificar como bueno o malo a cualquier gobierno, tome en cuenta que, hay algunos de ellos que ponen a disposición de los ciudadanos, lugares tan fantásticos como las bibliotecas, que son lugares donde se recrea y crece el pensamiento; y que hay otros que impedirán que las ideas contrarias a ellos estén disponibles a los que quieran pensar diferente; y este es un buen parámetro para separar a las administraciones de ideas retardatarias de los progresistas

Y que si usted y yo tenemos la fortuna de poder ir, cuando queramos, a bebernos a borbotones o lentamente, la cultura mundial, el pensamiento de todos los seres humanos que han escrito textos públicos; a leer opiniones a favor o en contra de nuestros gobiernos, no solamente sin ser perseguidos o señalados, sino que incluso a costa de la administración pública; eso debe ser un punto a favor de nuestras sociedades y del estado de evolución, de que por suerte gozamos; y por todo ello, mostrémonos agradecidos con nuestra suerte y conscientes de lo que tenemos, y cuando haya una oportunidad... vayamos a la biblioteca.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet